El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela habilitó este martes al mayor grupo opositor del país, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes anteriormente ganaron las legislativas del pasado 2015, para participar en los comicios locales y regionales de noviembre próximo.
Esto se dio tras tres años de haber sido prohibida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quienes se encuentran plegados al régimen venezolano.
LEA TAMBIÉN | Maduro “promete” respetar triunfos de la oposición en elecciones regionales
“Hoy, en sesión de nuestro directorio y por unanimidad, hemos aprobado un total de 20 nuevas denominaciones de organizaciones con fines políticos, por lo tanto 20 nuevas organizaciones que estarán vigentes para participar en las próximas elecciones del 21 de noviembre”, dijo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, que mencionó, entre ellas, a la MUD.
Inicios de la MUD
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) nació en 2008 como una alianza opositora que aglutinaba una treintena de organizaciones y que en 2012 se inscribió como partido para presentarse a las legislativas de 2015, en las que el chavismo perdió el Congreso por primera vez en 15 años.
En esa ocasión, la MUD ganó 112 de 167 escaños en la Asamblea Nacional, siendo la tarjeta con más votos en la historia del país.
La MUD es el mayor grupo que ha conformado la oposición al régimen de Nicolás Maduro y reunió a los partidos tradicionales como el socialdemócrata Acción Democrática (AD); Primero Justicia (PJ), en el que milita el ex-candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, así como Voluntad Popular (VP) de Leopoldo López y en el que militó durante casi toda su carrera el presidente (e) Juan Guaidó.
Sin embargo, tras la exclusión de la validación electoral en 2018 por parte del Supremo, la coalición se debilitó.
Alianza disgregada
El presidente del CNE no detalló si el TSJ chavista estuvo relacionado en la decisión y solo se limitó a explicar que el directorio decidió dar su aprobación a la inclusión en la tarjeta electoral de los partidos Fuerza Vecinal, Convergencia, Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante), Mesa de Unidad Democrática (MUD), Movimientos Centrados, Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), además de las organizaciones Suma País y a Unión y Cambio (Única).
Guaidó tiene previsto pronunciarse el miércoles sobre la habilitación de la tarjeta de la MUD, con la que fue electo diputado en 2015.