En medio de la pandemia de coronavirus, la ciudad turística de Antigua en Guatemala recibe a turistas luego de meses de restricciones, con la esperanza de que vendrán tiempos mejores.
Los negocios de esta ciudad colonial abren sus puertas con termómetro en mano y suficiente gel desinfectante. Desde marzo, cuando inició el confinamiento, los turistas extranjeros no visitan las calles empedradas. Por el contrario, con el inicio de las actividades económicas, son los guatemaltecos quienes llenan estos lugares.
Sergio Quintanilla, un artista sexagenario, en el parque central de Antigua, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1979, dijo que “fue un golpe casi letal a la economía antigüena, llamémoslo un infarto”.
Quintanilla, un hombre que viste un atuendo de español de la época colonia, habla de historia y las leyendas del lugar, pero además, relata con tristeza que numerosos comercios no sobrevivieron a la ausencia de turistas.
“Si le digo que afectó en un 100 % le mentiría, le digo que fue en un 200 %”, comentó, a la vez que lamentó la poca utilización del tapabocas por parte de algunas personas.
Con información de AFP
[…] Ciudad turística de Antigua en Guatemala recibe a turistas con medidas… […]