Otros cinco cuerpos fueron hallados entre los escombros de Champlain Towers, en Surfside, lo que eleva la cifra de muertos a 16 y deja en la lista de desaparecidos a 147 personas.
“Hemos encontrado cuatro nuevas víctimas. El número de muertos es de 16”, mientras que 147 personas permanecen desaparecidas, confirmó la mañana de este miércoles la alcaldesa Daniella Levine Cava.
Los cuerpos fueron extraídos de entre el amasijo gigante de hierros y hormigón, y se suman a una quinta persona encontrada el martes en la noche, la cual fue identificada como Hilda Noriega, de 92 años.
El coronel Golan Vach, comandante de la unidad del ejército israelí que colabora con las operaciones de búsqueda y rescate, explicó que él y otros rescatistas encontraron lo que llamó túneles entre los escombros, y en un caso ese espacio estaba entre balcones de apartamentos que se desplomaron.
Copropietarios de Champlain Towers advirtieron de un “deterioro creciente” en abril
“Entre ellos quedaba un gran espacio de aire”, dijo. “Nos arrastramos por esos túneles. Llamamos a las personas y, lamentablemente, no encontramos nada”, informó.
Vach dijo que la posibilidad de encontrar sobrevivientes tanto tiempo después del colapso es “muy, muy escasa”.
“Debemos ser realistas”, señaló.
Un venezolano y una uruguaya-venezolana fueron identificados entre el total de fallecidos.
Hay al menos otros 29 latinoamericanos de los que todavía no se tienen noticias: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile.
El derrumbe
Los expertos están analizando posibles fallas críticas preexistentes en la estructura de la torre de apartamentos.
En abril, la presidenta de la asociación de copropietarios de Champlain Towers South, Jean Wodnicki, había advertido a los residentes que su edificio, construido en 1981, sufría un “deterioro” creciente.
Según Janette Agüero, una sobreviviente del desplome, “el garaje siempre parecía estar en mal estado, había grietas, estaba inundado todo el tiempo”.
Pero el ingeniero Allyn Kilsheimer, enviado por la localidad de Surfside para investigar la causa del colapso, declaró el miércoles a CBS no haber detectado nada que hiciera pensar en un derrumbe inminente.
Probablemente “una combinación de factores” provocaron la caída, dijo.
El experto, que prestó asesoría tras los atentados del 11-S y el terremoto de Ciudad de México en 1985, dijo que “todo tipo de cosas” puede haber incidido, desde una “explosión” hasta “el choque de un automóvil contra una columna” hasta “problemas con la losa del techo o de cimientos”.
Los investigadores estiman que llevará meses saber exactamente qué ocurrió.
Con información de la AFP.