La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concedió este 3 de enero medidas cautelares para Nahuel Agustín Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela.
Este caso ha desatado mucho revuelo, ya que el gobierno argentino exige la liberación inmediata de su ciudadano.
En las medidas, el ente exige al régimen venezolano que informe si Gallo “se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención, o bien, las medidas tomadas para conocer su paradero”.
LEA TAMBIÉN | Edmundo González se reunirá con Javier Milei en la Casa Rosada
Además de esto, que comunique si existe una causa penal y que permita la comunicación del gendarme con sus familiares y representante legales.
En la publicación, la CIDH agregó que “tras analizar las alegaciones de hecho y derecho efectuadas por la parte solicitante (la directora ejecutiva del Instituto CASLA), la Comisión tomó en consideración que, desde el 8 de diciembre de 2024, Nahuel Gallo estaría privado de la libertad por agentes del Estado de Venezuela”.
Explicaron que hasta la fecha, su paradero y su situación jurídica son desconocidos.
El argentino fue detenido al cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela y fue procesado por su presunta “vinculación a acciones terroristas”, informó el fiscal general Tarek William Saab.
Debido a las irregularidades que se han denunciado, el gobierno de Argentina denunció el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI), donde denuncia detención arbitraria y desaparición forzada contra Gallo.