jueves, noviembre 21, 2024
jueves, noviembre 21, 2024

China y Estados Unidos acuerdan luchar contra el fentanilo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino Xi Jinping acordaron el miércoles tomar medidas para frenar la producción de fentanilo y restablecer la comunicación militar durante su cumbre del miércoles, anunció la Casa Blanca.

Un alto funcionario estadounidense dijo que China acordó perseguir a las empresas que producen sustancias químicas precursoras del fentanilo, el poderoso narcótico que ha alimentado una crisis de drogas en Estados Unidos.

Explicó que hay un compromiso para “reducir significativamente” el flujo de químicos que utilizan bandas criminales para la producción del fentanilo. “Esto salvará vidas y agradezco al presidente Xi”, agregó.

El Gobierno chino no dijo específicamente que se hubiera alcanzado un acuerdo sobre fentanilo en su comunicado oficial, pero sí indicó que se había llegado a un acuerdo para crear un “grupo de trabajo” sobre narcóticos.

Una de los pedidos que Pekín lleva haciendo a Washington desde hace meses es que le retire las sanciones que pesan sobre el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China, encargado de hacer investigaciones criminales incluyendo en el área de narcóticos, para que pueda colaborar en la lucha contra el fentanilo.

Esta sustancia se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día, de acuerdo a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades. Por lo que, dijo Biden, es una prioridad combatir esta problemática.

El segundo acuerdo fue referente a las comunicaciones directas entre las fuerzas militares de ambas naciones. “Hemos vuelto a una comunicación directa, abierta y clara”, mencionó el mandatario, añadiendo que “los errores de cálculo pueden causar problemas reales con cualquier país importante.

Biden, antes del encuentro, había informado que uno de los objetivos de la reunión era lograr este acercamiento nuevamente, luego de que se rompieran los lazos hace más de un año, tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán.

Lo último