El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró un alza del 0,7 % en enero impulsado por las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La variación a 12 meses fue del 3,1%, según el organismo estadístico. “El mercado esperaba un alza importante en el IPC de enero (0,5 %) y el año pasado en este mes, también tuvimos un IPC alto (0,6 %), de manera que este registro, si bien es elevado, no debiera alarmarnos”, señaló a través de Twitter el ministro de Economía, Lucas Palacios.
El IPC de enero en Chile se vio impulsado por subas en nueve de las 12 categorías que conforman la canasta. Entre ellas, el precio de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 1,2%, siendo las hortalizas, legumbres y tubérculos las que registraron mayores alzas.
LEA TAMBIÉN: Tomás Guanipa agradece a Colombia por aprobación de Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos
En el caso del transporte, que también registró un aumento en sus precios del 1,2 %, los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal aportaron el incremento de precios más importante al trepar 3,1 %. Según indicó Palacios, eso fue consecuencia de un “incremento de 50 % en el precio de petróleo” desde noviembre pasado.
Entre las tres divisiones que registraron descensos en sus precios, vestuario y calzado fue el rubro que mayor caída registró (-0,9 %).
Chile cerró el 2020 con una inflación acumulada del 3 %, en línea con el rango objetivo definido por el Banco Central, según datos del INE.
Fuente: AFP