La tecnología que utiliza el régimen de Nicolás Maduro para hackear los teléfonos inteligentes de los venezolanos procede de la empresa Cellebrite, con sede en Israel.
El sistema en concreto se denomina UFED Touch Ultimate , una plataforma de piratería informática, que no está clasificada como una herramenta de uso militar por las autoridades israelíes a juzgar por el argumento del Ministerio de Defensa que defendió que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el régimen no aplican para la venta de ese sistema, reseñó Primer Informe.
La empresa Cellebrite vendió el acceso a la plataforma a Maduro en 2013. Sin embargo, desde 2019, aparentemente el régimen quiere adquirir la versión más avanzada: el UFED Touch 2.
Un tercio de los fallecidos por covid-19 en Venezuela corresponde a profesionales de la salud
Advertencias
La nueva transacción que pretende Maduro tiene adversarios, pues, Eitay Mack, abogado en derechos humanos solicitó expresamente a la Agencia de Control de Exportaciones de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel que supervise a Cellebrite, especialmente a lo que concierne a sus vínculos con el régimen.
El abogado pide que la compañía sea clasificada como exportadora de equipos de uso militar y le sea prohibida la exportación de sistemas de espionaje cibernético.
Sin intención de vender
Sin embargo, la empresa niega que tenga intención de vender su sistema más avanzado al régimen madurista.
“Cellebrite no ha trabajado con clientes de la defensa o la policía en Venezuela durante varios años y no cambiará su política con respecto al país mientras el régimen actual se mantenga en el poder”, señaló.
Cellebrite
La tecnología de Cellebrite no solo está involucrada con el régimen socialista de Maduro. Su sistema ha sido el implementado por el Partido Comunista Chino para perseguir a los jóvenes prodemócratas que han protestado desde 2019 en Hong Kong.
Esta empresa provee hardware y software que permita a investigadores extraer información de dispositivos portátiles, aun cuando los datos estén cifrados, se hayan eliminado o estén subidos a la nube.
Acusaciones
Ante sus ventas en materia de espionaje, Cellebrite enfrenta múltiples acusaciones de parte de activista en derechos humanos, no solo por el caso de Hong Kong, sino que también se cree que fue el proveedor de tecnología para el gobierno de Bielorrusia.
CICPC
En el caso venezolano, se conoce que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) cuenta con los sistemas de Cellebrite, al menos desde el año 2015.