Tras la reanudación de los trabajos de escrutinio general el domingo tras un receso por la semana de Acción de Gracias, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, reconoció que el atraso en el cuadre de actas obligará al organismo electoral a reconsiderar la fecha en la que se tenía pensado terminar el escrutinio general, que era el 22 de diciembre.
“Definitivamente, tenemos que repensar la fecha, toda vez que principalmente lo que hemos adelantado en actas, está atrasado. Había que contabilizar cómo vamos exactamente con las actas para poder proyectar cuándo estaríamos terminando”, indicó anoche la funcionaria.
Cuestionada por la prensa sobre si el escrutinio general terminaría antes del 31 de diciembre, Padilla Rivera sostuvo “no hay de otra”.
El 2 de enero es el día establecido en la Constitución para la juramentación de los integrantes de la Asamblea Legislativa y el gobernador o gobernadora.
De otra parte, Padilla Rivera precisó que, al 25 de noviembre, quedaban 2,986 sobres con papeletas votadas por correo que están pendientes de ser validadas porque carecen de la copia con una identificación válida del elector. La copia de la identificación es uno de los requisitos que exige el Código Electoral.