Tras un año, el proyecto de un nuevo sistema tecnológico fue estrenado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
El Registro Electrónico de Electores (eRE) tiene la intención de que los electores puedan inscribirse, transferirse, registrarse y reubicarse de manera digital de cara al próximo evento eleccionario.
Este proyecto inició en el mes de noviembre del año pasado con una inversión de $1.8 millones provenientes del presupuesto de la CEE.
La CEE había informado, previamente, que eRE estaría disponible desde el 16 de octubre, pero Padilla Rivera informó que, para esa fecha, fue necesario hacer ajustes al sistema para precisar con certeza las direcciones de los electores.
Mediante el registro electrónico, las personas podrán completar todas las transacciones que, de ordinario, harían en una Junta de Inscripción Permanente (JIP), como inscripciones, transferencias -cuando se muda de precinto-, reubicaciones -cambios de dirección-, reactivaciones, actualizaciones o correcciones de datos.
“El Código Electoral establece que debe ser uno moderno ágil y accesible. Pretendemos que el elector pueda registrarse, pueda inscribirse, hacer transferencias y reubicaciones, así como tener control de su registro electoral”, expresó la presidenta interina de la CEE, Jessika Padilla Rivera.
Los Comisionados Electorales de cada una de las delegaciones estuvieron presentes durante la presentación de la iniciativa tecnológica.
Entre ellos, la comisionada electoral por el Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González, quien lo nombró como un proyecto lleno de retos.
“Sabemos que representará retos porque hay que hacer una campaña de publicidad para que el país pueda conocer esto de inmediato, manejar esta nueva herramienta y que puedan hacer sus transacciones electorales”, destacó Angleró González.
Por su parte, la comisionada electoral por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Mónica Torres lo calificó como un momento histórico.
“Estoy contenta de estar en este momento histórico. El mensaje que queremos llevarle a cada uno de los ciudadanos es que se ¡Activen, se inscriban y sean parte de lo que es la historia de Puerto Rico!”, sostuvo Torres.
Por su parte, la comisionada por el Proyecto Dignidad, Deyanira Roque destacó que esperan lograr todos los objetivos que se han trazado con el nuevo sistema.
¿Cómo funcionará el sistema eRE?
“El proyecto lo que dispone es empoderar al elector de su récord electoral. Que sea el propio elector que se pueda modificar conforme a sus necesidades para estar hábil y participar en los eventos electorales”, indicó Eduardo Nieves, director de la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE).
El acceso al sistema será a través de la página oficial de la Comisión: www.ceepur.org.
Aquellas personas que no se han registrado como electores, deben acceder a la página oficial, conectarse al nuevo sistema, crear una cuenta en eRE con un correo electrónico y una contraseña. El mismo se le enviará un enlace para conectarse en su correo electrónico.
“Si la persona no está inscrita, le va a pedir la información personal, el sistema validará si hay algún récord electoral, pedirá la información personal para que el sistema identifique si es nacido en Puerto Rico donde se validará con el registro demográfico. Si se valida, poblamos la información en el sistema; y si es una persona no nacida en Puerto Rico, entonces la tomamos, pero vamos a pedir documentos para validar la identidad del elector”, explicó Nieves.
También se ha implantado es en cuánto al sexo y el género del elector.
“El sexo lo tomamos como un dato biológico al momento de nacer, pero el género es una cuestión de identidad ante la sociedad. Por lo cual, los dos campos están contenido en el registro electoral”, continuó.
Se puede escoger el género conforme a la decisión del elector y aparecerá en su tarjeta electoral. El sexo se mantendrá oculto en la base de datos.
Si el elector desea hacer alguna modificación electoral, la eRE solicitará: la prueba de domicilio, de identidad y ciudadanía.
Para aquellos que ya están inscritos, el sistema le pedirá sus últimos cuatro dígitos de seguro social y el número electoral. Así como información básica de la persona y unas preguntas de seguridad para también validar su identidad.
Luego el sistema vincula la información provista con el récord electoral digitalizando su tarjeta electoral vigente.
Para aquel elector que tenga dificultad o enfrente problemas con el sistema, hay un centro estatal de servicios integrados al elector que a través de llamada telefónica podrán asistirle. El número a llamar es : 787.945.CESI.