martes, diciembre 3, 2024
martes, diciembre 3, 2024

Caso Félix Verdejo | Sustituyen un jurado y juicio se retrasa

El juez federal Pedro Delgado informó el reemplazo de un jurado en el juicio contra Félix Verdejo por el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz, que se lleva a cabo en el Tribunal Federal de San Juan.

En el decimoctavo día del juicio contra el exboxeador, las partes permanecieron reunidas con el togado durante toda la jornada, salvo el momento del receso de almuerzo.

“Hoy tuvimos lo que yo le llamo un ‘acercamiento al estrado extendido’, tras el cual he decidido excusar al jurado #3. Ella será sustituida por el jurado alterno #4”, pronunció Delgado poco antes de detener el juicio hasta mañana a las 9:00 am.

Según había dicho el juez el viernes pasado, hoy iban a declarar otros testigos citados por la defensa.

LEA TAMBIÉN | Desenredando los conceptos: Sexo, género y la complejidad de la identidad humana

Sin embargo, los testigos no llegaron y se desarrolló la discusión en privado con el juez, con fiscales, abogados y aparentemente la participación de traductores. Poco después de las 5:00 de la tarde, el juez regresó a sala e informó el cambio del jurado.

Es la tercera ocasión en que un jurado es sustituido desde que comenzó el juicio. Con el cambio, el jurado volvió a quedar con nueve hombres y tres mujeres.

Sin rastro

El viernes trascendió que Dentro del vehículo Dodge Durango, propiedad de Félix Verdejo, no se encontró rastros de sangre durante las pruebas realizadas al vehículo en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

Alex Cintrón Castellano, supervisor de investigaciones en el ICF, fue llamado para explicar el contenido de ocho fotos presentadas por la defensa como evidencia.

A preguntas del abogado de defensa Jason González Delgado, Cintrón Castellano declaró que su labor fue recopilar imágenes del auto incautado el 2 de mayo de 2021. Además, roció un reactivo usado para revelar sangre en la escena de un crimen.

Las fotos demostraron que la alfombra en el lado de chofer tenía lo que parecía ser tierra. Además, en la parte posterior del auto había un asiento protector. El coacusado Luis Cádiz Martínez, principal testigo del Ministerio Público, declaró previamente que usó una aspiradora para limpiar la Dodge Durango y, además, pasó un paño con Clorox para limpiar el ‘dash’ el 29 de abril.

Los agentes investigadores a cargo de la escena también recuperaron dos casquillos de bala; uno calibre nueve milímetros y otro, 40 milímetros.

Cádiz Martínez testificó que después de lanzar a Keishla Rodríguez a la Laguna, Verdejo le ordenó que disparara dos veces con una Glock que, precisamente, requiere balas nueve milímetros. Sin embargo, no se demostró que los casquillos recuperados sobre el Puente Teodoro Moscoso fueron disparados de la pistola incautada.

Verdejo enfrenta cuatro cargos: robo a mano armada o “carjacking” que terminó en la muerte de una persona, secuestro que terminó en la muerte de una persona, asesinato de un menor por nacer y portación de un arma de fuego durante la comisión de un delito violento.

El testigo principal es el coacusado Luis Antonio Cádiz Martínez, quien se declaró culpable de dos cargos: carjacking que resultó en la muerte de una persona y matar a un menor no nacido.

Lo último