Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por Juan Guaidó, declaró que el gobierno interino mantiene su agenda de solicitar apoyo internacional, teniendo a la Casa Blanca como un elemento clave.
Al respectó, señaló que la situación de Venezuela y la urgencia de restablecer la democracia sigue siendo un tema prioritario para Estados Unidos.
“Para derrotar a la dictadura de Nicolás Maduro, que es un conglomerado criminal, y rescatar a Venezuela, hemos solicitado el apoyo clave de Estados Unidos y de las fuerzas internacionales. No todos los países van a la velocidad que quisiéramos porque tienen sus propios problemas”, dijo.
Estados Unidos
En lo que concierne al soporte de Estados Unidos, el embajador aseguró que la presidencia interina es testigo de los esfuerzos del gobierno de Donald Trump por favorecer un escenario que conlleve a la salida del régimen madurista.
“La Casa Blanca mantiene entre sus prioridades el caso de Venezuela y hemos sido testigos del compromiso de la administración Trump, con palabras y acciones concretas, de avanzar hasta conquistar la libertad de Venezuela”, precisó.
Narcoterrorismo
Vecchio recordó que a partir de la gira internacional que realizó Juan Guaidó a principios de año, se han producido acusaciones internacionales de narcotráfico contra miembros del régimen, incluyendo a Maduro, por quien la DEA ofreció una recompensa de 15 millones de dólares, al ser incluido en la lista de narcoterrorismo.
Otros funcionarios chavistas que aparecen en el listado son Diosdado Cabello,Tareck el Aissami, Vladimir Padrino López, Néstor Reverol, Maikel Moreno, Clíver Alcalá, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, entre otros.
Buque iraní descargó petróleo condensado en Anzoátegui, evadiendo sanciones de EE.UU.
Además, Vecchio mencionó también la detención de Álex Saab en Cabo Verde, gracias a la alerta de captura emitida por la Interpol, y por quien Estados Unidos solicita la extradición.
“Estas acciones no solo las ha aplicado Estados Unidos sino también países como Colombia. Seguimos insistiendo en hacer todo lo necesario para liberar a Venezuela de este conglomerado criminal”, indicó.
El embajador se refirió también a la actuación de la Unión Europea y comentó que el viejo continente debe actuar con más fuerza, razón por la cual, el equipo de Guaidó se mantiene en gestiones en procura de que se ejecuten acciones más contundentes para contener las actividades ilícitas del régimen de Maduro.
Crisis de gasolina
El diplomático mencionó la crítica escasez de gasolina en Venezuela, el tema que más está agobiando actualmente a los venezolanos.
“Precisamente por ese conglomerado criminal que mantiene el control del territorio, no hay gasolina. Destruyeron Pdvsa e instauraron una mafia que controla criminalmente la distribución de la gasolina”, expresó.
“Desde el gobierno interino buscamos resolver esos problemas, hemos promovido la ayuda humanitaria, impulsado el programa Héroes de la Salud, presentado propuestas claras, pero la solución de fondo solo llegará con la salida de la dictadura”, agregó.