viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Carlos Vecchio explicó que con el DED ”se clausuran oficialmente las deportaciones a venezolanos en EE.UU.”

Vecchio afirma que cuando los venezolanos en EE.UU estén apoyados por el DED ''podrán vivir legalmente y solicitar un permiso de trabajo''

El Embajador del gobierno interino de Venezuela en EE.UU., Carlos Vecchio, afirmó que el Deferred Enforced Departure (DED) ”es la única medida de protección migratoria para venezolanos vigente en la nación americana”.

Asimismo, recalcó que el censo que adelanta la embajada tiene por objetivo apoyar a la diáspora para que esté informada y preparada para optar a este beneficio. Una vez las autoridades estadounidenses le den a la población más detalles sobre su implementación.

En el mismo orden, Vecchio explicó que con el DED se clausuran oficialmente las deportaciones a venezolanos, como sostienen los esfuerzos que ya había concretado la Embajada a su cargo en ese sentido.

Embajador Scull pidió a la Defensoría peruana velar por venezolanos en la frontera con Ecuador

El embajador, también informó que una vez los venezolanos presentes en EE.UU. antes del 20 de enero de 2021 puedan acogerse a este beneficio, podrán residir legalmente y solicitar un permiso de trabajo, válidos hasta julio de 2022.

“Sin duda, es un alivio para los venezolanos en Estados Unidos mientras avanzamos en nuestra tarea central que es poner fin a la dictadura criminal y violadora de DDHH de Nicolás Maduro, y avanzar hacia una transición democrática con elecciones presidenciales libres, justas y verificables”, dijo. “La mayoría de los venezolanos queremos regresar a una Venezuela libre y trabajar en su reconstrucción”.

Vecchio expresó la necesidad de que pronto ”sean dados a conocer los manuales de procedimiento del DED” esto con el objetivo de aproximadamente 250 venezolanos que continúan privados de libertad por asuntos migratorios en EE.UU., tengan la posibilidad de ”salir en libertad”.

Esto finalizaría la labor de la embajada en este aspecto, que actualmente ha logrado la liberación del 78% de sus connacionales por casos migratorios.

Destacó el trabajo conjunto con ONG, activistas y abogados en la materia, así como con la diáspora venezolana y aclaró que “el censo no es obligatorio porque la Embajada no tiene competencia directa en la solicitud o implementación del DED o un potencial TPS que cada posible beneficiario debe realizar; pero participar proactivamente ayuda a que podamos impulsar una mejor comprensión sobre el tema, aclarar dudas, coordinar con las autoridades de EEUU y, si fuese necesario, apoyar con el trámite de certificación de nacionalidad venezolana para quienes llegasen a necesitarlo”.

Invitó a los venezolanos en EEUU a participar en el censo a través de www.us.embajadavenezuela.org. También a conectarse hoy jueves 28 de enero, a las 8:00 PM EST, con un Live donde el equipo consular de la Embajada aclarará inquietudes sobre el tema.

Lo último