viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Carlos Dorado: Inmunización y efectividad de las vacunas contra la covid-19 serán determinantes para estimar el crecimiento económico global

Carlos Dorado resume que al 13 de enero, la cantidad de personas vacunadas en el mundo era muy insignificantes y poco alentadoras

La pandemia de covid-19 en el mundo generó importantes pérdidas económicas difíciles de calcular, más allá del costo humano y las secuelas físicas que irán aflojando con el tiempo, considera Carlos Dorado, vicepresidente de Italcambio. No obstante, las naciones esperan una máxima efectividad de las vacunas y reinicio total de las actividades productivas que permitirán a las empresas y Estados volver a niveles antes de la crisis sanitaria.

Datos del Banco Mundial estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) global durante el 2021 será de un -4,3 %, una cifra jamás vista desde las dos guerras mundiales, pero nunca en tiempos de paz.

Eso significa, “una verdadera catástrofe económica, sumada a la humana”, dice Carlos Dorado, vicepresidente de Italcambio.

De no haber existido el coronavirus, las economías mundiales tenían una expectativa de crecimiento de al menos 2,5 %, aproximadamente 10,3 trillones de dólares.

Hoy en día, muchas naciones endurecieron las restricciones ante un segundo pico de contagios de covid-19 y otras, se han permitido el normal funcionamiento de las actividades bajo estrictas medidas de bioseguridad, pero sin cuarentena.

LEA TAMBIÉN: Cuentas grupales, una oportunidad de Italbank

Los factores determinantes según Carlos Dorado

Los sectores económicos mundiales tendrán mejores expectativas a medida que avancen las jornadas de vacunación y, al menos, se logre el control de la covid-19. Si bien los países no estaban preparados para este golpe pandémico, deberán planificar oportunas estrategias en caso de otro brote.

La rapidez con que se logre inmunizar a la población y la efectividad de las vacunas, son dos variables determinantes para estimar el desarrollo económico en los próximos años, asegura Carlos Dorado, vicepresidente de Italcambio.

Este 2021, el Banco Mundial proyectó un crecimiento flat del PIB, que en 2022 podría estar cercano al 4 %.

“Yo, personalmente, pienso que estas cifras siguen siendo apresuradas y optimistas. Sobre todo, cuando aún no sabemos a ciencia cierta qué nos depara el futuro en términos del virus”, explica Carlos Dorado.

Dijo que “en mayo-junio se pensaba que pronto se estaría implementando la vacuna, y vemos con estupor que una segunda ola está arrojando nuevos altos en las cifras de contagiados y muertos, obligando a nuevos y estrictos confinamientos”.

Francia tuvo que ir de nuevo al resguardo en noviembre, Italia en diciembre, Reino Unido en enero y Estados Unidos marca un récord de contagios (más de 23 millones, según la Universidad John Hopkins).

Esta incertidumbre médica también tiene un efecto negativo en la economía pese a que la población está menos temerosa ahora, los gobiernos han establecido políticas sociales y económicas más efectivas, y los negocios comenzaron a adaptarse a la nueva realidad”, analiza Carlos Dorado.

Por otro lado, asegura que “en términos económicos, el endeudamiento que los gobiernos y las compañías asumieron, para hacerle frente a esta pandemia, también puede afectar el crecimiento futuro de la economía. Así como los nuevos hábitos sociales que surjan como producto de esta pandemia”.

-Pero, ¿todo ha sido negativo?

-Soy un firme creyente de que los problemas son los grandes maestros, y es precisamente de ellos que salen importantes soluciones. Esto es así, en la vida de las personas y en las naciones. Espero que, desde el punto de vista social, se haya sustituido al menos un poco, esa superficialidad y consumismo, por los valores verdaderos de una sociedad sana y progresista. Esto sería algo intangible, pero muy positivo para el futuro de la humanidad.

La tecnología, un sector que se ha beneficiado

El vicepresidente de Italcambio, Carlos Dorado, expresa que desde el punto de vista económico, hay áreas que han experimentado un gran estímulo con la pandemia, como la tecnología, en la cual se plantean retos y soluciones de cómo hacer más cómoda y eficiente a una población confinada.

Se están invirtiendo enormes sumas en IA (Inteligencia Artificial) para ir sustituyendo muchas tareas desarrolladas por los humanos y mejorando enormemente la productividad de muchos procesos y servicios. Igualmente, las compañías están invirtiendo y actualizando buena parte de su tecnología. No se diga, en la parte científica de investigación y desarrollo, en la cual se están invirtiendo billones de dólares y mucho intelecto. Si no fuese por las pérdidas humanas, quizás hasta en el futuro pudiésemos ver con otros ojos esta tragedia”, señala Carlos Dorado.

LEA TAMBIÉN: Carlos Dorado: “A corto plazo no estamos listos para suprimir el dinero en efectivo”

Carlos Dorado de Italbank e Italcambio
Presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, Carlos Dorado

Realidad entre la vacunación y la economía

Carlos Dorado resume que al 13 de enero, la cantidad de personas vacunadas en el mundo era muy insignificantes y poco alentadoras, al observar que los únicos dos países que superaron el 10 % de la población inmunizada son Israel y los Emiratos Árabes Unidos, los cuales son países relativamente pequeños, donde es más fácil lograrlo.

“Pero en los demás, como por ejemplo en los países más desarrollados, ni siquiera han llegado al 5 % de la población. Estos números pienso que mejorarán enormemente en este primer semestre del año, y eso va a ser un factor importante en la recuperación económica”, considera Carlos Dorado. “Si se logra un relativo éxito en esto, creo que va a llegar una ola de optimismo y euforia que podría llevarnos a terminar el año 2021 con un crecimiento económico a nivel global. ¡Dependemos de la ciencia y del comportamiento humano!”.

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último