viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Carlos Dorado califica el caso de GameStop como una “guerra distributiva” en Wall Street

"Esta guerra, si el regulador no la para en el corto plazo, puede dejar muchos muertos en el camino, desde el punto de vista económico, y va a depender de quien tenga más capacidad de aguante financiero: si los fondos que se fueron cortos o esos millones de personas unidas por un sentimiento"

Millones de usuarios se concentraron en la red social Reddit para aumentar el valor de la minorista de videojuegos estadounidense GameStop y en tan solo una semana sacudieron al Wall Street, “donde se está dando una guerra distributiva, que invita a una profunda reflexión como sociedad”, aseguró Carlos Dorado, vicepresidente de Italcambio y presidente de Italbank.

Una jugada perfecta e intencional que llevó a GameStop a cerrar el viernes con 325,00 USD por acciones tras iniciar la semana en 98 USD y alcanzar unos picos de 372,74 USD (miércoles), 468,42 USD (jueves) y 379,71 USD (viernes).

Se trata de un caso insólito en Wall Street, cuando GameStop -con graves problemas financieros- aumentó su valor durante una semana en un 300 % y pone en jaque a los grandes fondos de inversión, creándole pérdidas por miles de millones de dólares.

GloboMiami conversó con Carlos Dorado sobre este importante e histórico comportamiento que provocó un fuerte movimiento en Wall Street.

“El caso de GameStop, yo lo calificaría de ‘guerra distributiva’ y tiene que llamar la atención de las compañías cotizadas en bolsa, de los reguladores y de la sociedad en general, así como invitar a una profunda reflexión, en momentos cuando la tecnología, las redes sociales y el público en general, están marcado un antes y un después en el mercado bursátil mundial“, expresó el vicepresidente de Italcambio y presidente de Italbank.

Carlos Dorado cree que el Wall Street no está bajo ataque, sino que “el orden social está en un profundo cambio”, por lo que “faltaría definir muy bien es si es para bien o para mal”

¿Dónde está el origen?

Sobre lo ocurrido en Wall Street con GameStop es necesario analizar la raíz de la situación y no tanto el hecho.

Carlos Dorado consideró que “uno de los factores que contribuye a esto, son los desequilibrios sociales que se han venido incrementado en las últimas décadas”.

“Este sentimiento negativo de la gran mayoría de la sociedad con acceso a los medios de comunicación, a través de la tecnología, es lo que ha sido, desde mi punto de vista, el origen de este hecho de GameStop, y otros que ya están en la mira como BlackBerry, AMC y Nokia“, explicó Carlos Dorado.

Los analistas de los grandes fondos seguramente estudiaron a GameStop, que cotiza en bolsa, donde su modelo de negocios es afectado en forma considerable por la pandemia. Y así, las cifras de sus balances lo reflejan, con una pérdida de 795 millones en el 2019 y resultados similares en el 2020.

Ellos “concluyeron que era una buena oportunidad de irse cortos, para obtener una buena ganancia”, dijo Carlos Dorado.

-¿Qué significa irse corto?

-Una estrategia muy común. Cuando piensas que una acción pueda bajar en el tiempo, pides prestado estas acciones y las vendes al precio del momento. Esperas que el precio baje, y cuando esto sucede, las compras, regresas las que te prestaron, y ganaste la diferencia.

-Pero, ¿quiénes se fueron cortos?

-Varios fondos de Wall Street. Se dice que el fondo de inversión Mervin Capital Management tuvo que ser rescatado por más de dos mil millones de dólares para cubrir las pérdidas de los “cortos”, entre las cuales la principal fue GameStop.

-¿Por qué no le funcionó si el análisis técnico tenía mucho sentido?

-Precisamente, aquí entran en juego las raíces de este hecho tan importante: Los desequilibrios sociales y la tecnología. Reddit, una red social como Twitter o Facebook, agrupa a muchos millones de personas, y uno de los tópicos de mayor interés y donde participan más personas es el de: “Apuestas en Wall Street”.

Según la gran mayoría de los que participan en ese foro, están cansados de las grandes cifras de ganancias que reflejan los grandes fondos financieros, a costas de la gran mayoría del público de a pie (como lo definen ellos).

Visualizaron una oportunidad de generarles grandes pérdidas a estos fondos y a través de la comunicación global de esta plataforma decidieron ir a la guerra contra esos fondos que se fueron cortos con las acciones de GameStop.

LEA TAMBIÉN: Carlos Dorado: Inmunización y efectividad de las vacunas contra la covid-19 serán determinantes para estimar el crecimiento económico global

Carlos Dorado de Italbank e Italcambio
Presidente de Italbank y vicepresidente de Italcambio, Carlos Dorado

Lo que ocurrió

Al menos 4 millones de personas que participaron en el foro de Reddit, denominado “WallStreetBets” compraron la acción. “Aunque sean montos pequeños, al ser tanta gente y todos comprando frenéticamente, la demanda se desborda y el precio sube”, indicó Carlos Dorado.

Tras el alza de un 300 % en el valor de GameStop, “los fondos que se fueron cortos tenían la expectativa que bajaba la acción, pero está sucediendo lo contrario. Unos comienzan también a comprarla para cubrir las acciones que pidieron prestadas, asumiendo la pérdida y ayudando ellos también a subir aún más la acción”.

Otros fondos mantienen la esperanza que se termine la capacidad de compra de estos millones de pequeños inversores que siguen comprando y la acción caiga en picada.

“Aquí estamos en plena guerra entre el poder económico de estos fondos para aguantar esta subida versus el poder de millones de personas unidas por un sentimiento y por una red social y una tecnología”, puntualizó Carlos Dorado.

Mientras tanto, comienzan algunos otros actores a alinearse con uno u otro bando. “Como por ejemplo, la casa de bolsa que no cobra comisiones: Robinhood y otras que impidieron a sus clientes comprar esta acción, poniendo un freno a la demanda, y  por el otro, Elon Musk, que con un solo tweet de una sola palabra: ‘Gamestonk’, le dio un importante impulso al precio”.

Se necesita un árbitro dice Carlos Dorado

¿Qué pasará con esta situación? El vicepresidente de Italcambio y presidente de Italbank, Carlos Dorado aseguró que la guerra está en pleno desarrollo, por tanto, se “necesita un árbitro que la pare o la controle para minimizar los daños y sentar las bases para el futuro, porque ya es un hecho comprobable y que quizás vino para quedarse”.

La Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) tiene un grave problema para resolver, cuya decisión determinará el futuro este grandísimo mercado.

“Un mercado que se comprobó que es susceptible de ser manipulado por los grandes fondos, y que ahora puede ser manipulado por un ejército de gente, unido por un sentimiento, por una tecnología a través de las redes sociales”, recalcó Carlos Dorado.

“Esta guerra, si el regulador no la para en el corto plazo, puede dejar muchos muertos en el camino, desde el punto de vista económico, y va a depender de quién tenga más capacidad de aguante financiero: si los fondos que se fueron cortos o esos millones de personas unidas por un sentimiento”, destacó. “Pero como toda guerra que ya se inició, ya hay unas cuantas víctimas”.

-¿Cómo frenar o controlar esa manipulación?

-Esa es la gran pregunta. Se debe alcanzar una respuesta eficiente que logre volver a sus orígenes y ser lo que lo hizo grande: La transparencia y un instrumento democrático de financiamiento e inversión para las empresas y el público en general.

No me quiero imaginar, como en este caso, qué pasará después de terminar la batalla,  donde la compañía iba a destruir su valor producto de las ventas en corto de los grandes fondos, lo cual no sería justo y transparente. Ahora triplicó su valor que no se justifica y no es transparente tampoco, producto de una demanda orquestada. ¡Alguien ya se quemó, y otros en el futuro pueden arder en llamas!

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último