La Justicia de Colombia a través de la Sala de Instrucción, emitió una medida de aseguramiento en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, también senador de la república.
Se le acusa de delitos por fraude procesal y soborno. Se trata de la primera vez en la historia colombiana que un exjefe de Estado recibe este tipo de medida.
En su cuenta de Twitter, Uribe Vélez dijo que “la privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”.
La situación con el líder colombiano, se basa en el intento de manipulación del procesado Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que vinculó a Uribe Vélez con la creación del bloque Metro de las Autodefensas que operó en Antioquia, reseñó El Espectador.
El pasado 8 de octubre de 2019, el senador del Centro Democrático, dio su versión de los hechos ante el magistrado César Augusto Reyes, que paralizó en su momento las actividades del palacio de Justicia.
La Sala de Instrucción (sin la magistrada Cristina Lombana, quien fue apartada del caso), ordenó la captura con el fin de que Uribe Vélez siguiera en el proceso.
Al legalizar la captura y establecer el centro de reclusión, continúa un proceso probatorio hasta el cierre de la investigación en el que la Sala de Instrucción decidirá si precluye el caso o llama a juicio al exmandatario.