jueves, noviembre 21, 2024
jueves, noviembre 21, 2024

Cambian a juez en el caso de la exgobernadora Wanda Vázquez

El juez presidente del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, se recusó ayer del caso contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.

Arias Marxuach, explicó que se enteró de que un bufete en su lista de descalificación había participado en un documento relacionado al caso, aunque no representa formalmente a ninguna de las partes.

La jueza federal Silvia Carreño Coll tomó control.

“Llegó ante mi atención que una firma legal incluida en mi lista para descalificación proveyó asistencia en la redacción de mociones a favor de la parte con interés Bancrédito International Bank & Trust Corporation sin haber presentado una comparecencia como abogado en el récord”, destacó el togado en una escueta orden emitida luego de la vista.

Carreño Coll ahora tendrá que resolver varias controversias pendientes, incluyendo una solicitud de desestimación del pliego acusatorio por parte de la exgobernador, basada en la presunta inhabilidad por parte del Ministerio Público de establecer en la acusación que hubo beneficio mutuo (‘quid pro quo’).

Caso de corrupción contra Vázquez

La exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez-Garced fue arrestada en agosto de 2022 por funcionarios federales por cargos de soborno relacionados con su campaña para gobernadora en 2020.

Vázquez-Garced está acusada de siete cargos y podría enfrentar hasta 20 años de prisión si es declarada culpable.

Según la acusación, supuestamente participó en un plan de sobornos desde diciembre de 2019 hasta julio de 2020 con varias personas, incluido el propietario del banco venezolano-italiano Julio Martín Herrera Velutini; la presidenta del banco, Frances Diaz; el ex agente del FBI Mark Rossini y el consultor político John Blakeman.

Un comunicado de prensa del Departamento de Justicia dijo que Díaz y Blakeman se declararon culpables de participar en el plan de soborno. 

En el pliego acusatorio se explica que Vázquez Garced removió a George Joyner como director de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) por petición de Herrera Velutini para detener una intervención de la entidad con su banco. A cambio, el banquero proveería a la exgobernadora ayuda financiera para su campaña primarista por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en los comicios de 2020.

A lo largo de la pesquisa, agentes del FBI diligenciaron varias órdenes de allanamiento que abarcaron el contenido de dos cuentas electrónicas personales de Herrera, una del servicio Yahoo y otra en Apple; otras dos cuentas personales de Rossini, en Google y Apple; y una de la exgobernadora en Apple.

A Herrera Velutini también se le imputa otro esquema para intentar sobornar al sucesor de la exgobernadora y que incluyó la aprobación del pago de $25,000 a una persona identificada como Testigo 1 -quien colaboraba con el FBI- que gestionaba un resultado favorable para Bancrédito en la pesquisa de OCIF.

Vázquez fue la segunda mujer en ocupar el cargo de gobernadora de Puerto Rico y la primera exgobernadora en enfrentar cargos federales. El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá fue acusado de violaciones al financiamiento de campañas mientras estaba en el cargo y fue declarado inocente en 2009. Había sido el primer gobernador de Puerto Rico acusado de un delito en la historia reciente.

Vázquez prestó juramento como gobernador en agosto de 2019 después de que el exgobernador Ricardo Rosselló dimitiera tras protestas masivas. Sirvió hasta 2021, después de perder las primarias del Partido Nuevo Progresista pro estadidad ante el ahora gobernador Pedro Pierluisi.

Lo último