El atletismo puertorriqueño sigue de dorado. Medalla para su récord en Centroamérica y del Caribe. La medallista de oro olímpica Tokio 2020, Jasmine Camacho Quinn, se proclamó oficialmente dueña y reina de los 100 metros vallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la edición de San Salvador 2023.
Lee también: Índice General de Precios del Consumidor refleja que inflación en mayo con alza de 3.5%
La boricua corrió despejada, dominante y veloz sobre las vallas del estadio Nacional Jorge “El Mágico” González. No hubo sorpresas, solo cumplió con el cometido de ganar el oro. Era lo único que le faltaba para cerrar dos días extraordinarios de competencia, ya que en la preliminar había hecho récord para los Juegos con 12.60 segundos y obtuvo la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Camacho Quinn y sus frases
Dentro de la “mini conferencia de prensa” con la Campeona de San Salvador 2023, Camacho Quinn, compartió palabras en español que “obligó” a los presentes a finalizar una de sus frases favoritas: “Yo soy boricua…” y el público completo “Pa’ que tú lo sepas”.
Por su parte, el luquillense Jerome Vega conquistó lo más alto del podio esta tarde con la medalla de oro en el lanzamiento de martillo y con récord nacional, en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Las emociones están a millón. Se siente bien traer una medalla por segunda generación corrida. Mis primeros Juegos Centroamericanos, estoy extremadamente orgulloso. Pude compartir esta experiencia con mi papá, que es mi entrenador. Oro para Puerto Rico, para Luquillo y para mi familia”, dijo Vega, luego de confundirse en un abrazo con su papá, Santos Vega, quien ganó medalla de plata en la edición de San Salvador 2002.
Talento de Vega viene de familia
La marca de Vega fue de 74.83 metros, para mejorar la marca nacional de 73.98 de su autoría. “Mi papá ganó hace 21 años la medalla de plata (San Salvador 2002). Veintiún años después ganamos la medalla de oro”, dijo con mucho orgullo el lanzador, que entró enfocado a la competencia.
Otra medalla del atletismo
El carolinense Ryan Sánchez ganó medalla de plata en el evento de los 800 metros. Esto, luego de una descalificación al previo ganador de la carrera, el venezolano José Maitia.
Unos 40 minutos después, el Comité Organizador de San Salvador 2023, rectificó los resultados dando por descalificado a Maitia. Es por ello, que sube a la primera posición el corredor de San Vicent, Handal Roban, con tiempo de 1:45.93 y el puertorriqueño Sánchez con tiempo de 1:46.86.
La selección nacional de baloncesto de Puerto Rico ganó medalla de bronce al derrotar 79-59 al equipo de Nicaragua.
Esta es la cuarta medalla en las disciplinas de baloncesto. Esta se une a la medalla de oro en el 3×3 masculino, 3×3 femenino y la medalla de bronce del colectivo 5×5 femenino.
La clavadista Maycey Vieta ganó medalla de bronce en el evento de plataforma 10 metros, que se llevó a cabo en el Complejo Deportivo El Polvorín.
La boricua estuvo luchando entre las mejores tres atletas desde el inicio de la final. La cubana Anisley García se llevó el oro con 297.35 puntos, la plata fue para la mexicana Viviana Del Ángel con 275.40 puntos. La puertorriqueña obtuvo una nota de 272.00 puntos.