Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores de Pdvsa, informó que el pasado viernes 11 de septiembre arribó un buque con gasolina a la planta de distribución de Carenero, ubicada en las cercanías de Higuerote, estado Miranda.
Se trató del buque Beauty One, con bandera de Panamá, el cual había salido con una carga de 60.000 barriles de gasolina de 91 octanos y 100.000 barriles de gasoil. Cada barril equivale a unos 159 litros.
Desde esa planta se distribuye combustible a la Gran Caracas, donde la escases de gasolina se ha hecho sentir en toda su intensidad en las última dos semanas, si bien en el resto del país, la crisis se ha agudizado por meses.
Reactivación de El Palito
Girot también confirmó que desde el viernes se reiniciaron las operaciones en la refinería de El Palito, estado Carabobo, tanto en lo que concierne a la gasolina como al gas.
“Se había paralizado por problemas en bomba de fondo FCC. De tres bombonas solo funciona 1 a medias.
Buque iraní descargó petróleo condensado en Anzoátegui, evadiendo sanciones de EE.UU.
Agudización de la crisis de gasolina
Las refinerías venezolanas están presentando actividad intermitente. Por meses, El Palito y Cardón han sido escenario de incontables intentos de reactivación, que se mantienen por escasos días.
En cualquier caso, la capacidad de refinación diaria no ha sobrepasado los 30.000 barriles diarios, una cifra insuficiente para abastecer una demanda interna, que en condiciones de normalidad, se ubica entre los 100.000 y 110.000 barriles de gasolina diarios.
Aunque la carencia del combustible se evidencia desde marzo, la última semana ha sido particularmente crítica, generando un elevado nivel de tensión en las estaciones de servicio.
En días reciente llovieron las denuncias de que conductores que llevaban semanas pernoctando en las calles a la espera de poder repostar recibieron la como respuesta que no hay gasolina para nadie.
Este lunes, por ejemplo, Alfredo Díaz, gobernador del estado Nueva Esparta, uno de los más afectados por tratarse de una entidad insular, dijo que no tiene idea de cuándo llegará combustible a Margarita o Coche y alertó que, además, está inminente un colapso eléctrico, por lo que los neoespartanos están a la vuelta de un colapso absoluto en materia energética.