El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso el domingo un polémico intercambio de prisioneros con el gobierno de Venezuela, sugiriendo liberar a 252 ciudadanos venezolanos deportados desde Estados Unidos y actualmente encarcelados en El Salvador, a cambio de la liberación de 252 presos políticos del gobierno de Nicolás Maduro.
La propuesta fue hecha pública a través de una publicación en la red social X (antes Twitter), donde Bukele identificó a varios detenidos en Venezuela como familiares de líderes opositores, periodistas y activistas arrestados en el contexto de la represión electoral del año pasado. “La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales”, escribió el mandatario salvadoreño, dirigiéndose al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Bukele presentó el intercambio como un “acuerdo humanitario”, señalando que los venezolanos bajo custodia salvadoreña forman parte de una operación contra el crimen transnacional, vinculados presuntamente a grupos como el Tren de Aragua. Estos ciudadanos fueron deportados por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump bajo acusaciones de pertenecer a pandillas, aunque organizaciones de derechos humanos han cuestionado la solidez de esas pruebas.
Actualmente, los deportados se encuentran recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una mega prisión inaugurada por el gobierno de Bukele en el marco de su política de mano dura contra las pandillas.