Un concejal de la ciudad de Porto Alegre, Brasil, admitió el uso de ChatGPT para realizar una ley que fue aprobada de manera textual y sin reparos por los legisladores municipales.
El concejal lleva por nombre Ramiro Rosario y reveló esta semana que la ley fue escrita por un chatbot, lo que generó polémica e incógnitas sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en las políticas públicas.
El documento tenía por objetivo elaborar una propuesta para evitar que la ciudad le cobre a los contribuyentes por ”reemplazar los medidores de consumo de agua si son robados”.
Posteriormente, lo presentó a sus 35 pares en el consejo sin hacer un solo cambio ni siquiera informarles sobre su origen sin precedentes.
LEA TAMBIÉN | Corea del Norte a Estados Unidos: ”cualquier interferencia de activos espaciales será declaración de guerra”
«Si lo hubiera revelado antes, la propuesta ciertamente ni siquiera se habría sometido a votación», dijo el concejal.
El consejo aprobó por unanimidad y la ordenanza entró en vigor el 23 de noviembre.
«Sería injusto para la población correr el riesgo de que el proyecto no sea aprobado simplemente porque fue escrito por inteligencia artificial», agregó.
Mantener en secreto el origen de la propuesta fue intencionado.
Rosario dijo al medio de comunicación AP que su objetivo no solo era resolver el problema local, sino también generar un debate.
Además, agregó que ingresó un mensaje de 49 palabras en ChatGPT y devolvió el borrador completo de la propuesta en cuestión de segundos, incluidas las justificaciones.
[…] LEA TAMBIÉN | Brasil utilizó ChatGPT para hacer una ley que fue aprobada […]