Brasil, México y Colombia insistieron este jueves que se presenten los resultados de las elecciones de Venezuela “desglosados por mesa de votación”.
Recalcan que es el CNE debe mostrar las actas de la elección presidencial de Venezuela y no el Tribunal Supremo de Justicia.
“Al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en torno al proceso electoral”, los tres países, que han mantenido una estrecha comunicación, “parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales”. Las cancillerías también “reafirman la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular”.
Los tres presidentes latinoamericanos, con los que Maduro aún mantiene las formas diplomáticas, intentan sortear esta crisis con una salida dialogada lo más indolora posible y que facilite un ganador acorde a los procesos electorales democráticos y la legalidad venezolana.
En un primer comunicado firmado por los tres países el 1 de agosto ya habían hecho un “llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”.
En su petición de este jueves, reafirmaron, además, la “conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular”.Solicitaron que tanto partidos políticos como organizaciones sociales “ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones en eventos públicos“.
También pidieron que las fuerzas de seguridad venezolanas permitan libremente la protesta social si no se cometen delitos.
“El respeto a los derechos humanos debe prevalecer en cualquier circunstancia”.
Tras las elecciones del 28 de julio, el CNE proclamó al presidente Nicolás Maduro reelecto con 51,95% de los votos frente a 43,18% del candidato Edmundo González Urrutia, respaldado por la líder opositora María Corina Machado.
El CNE no hizo públicas las pruebas de ese resultado, sino que este lunes se las entregó al TSJ tras un recurso interpuesto por Maduro.