El primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó este martes a su cuarto ministro de salud desde que comenzó la pandemia del covid-19 buscando combatir el grave déficit sanitario que sufren y que ha dejado más de 295.000 muertos.
El elegido, el cardiólogo Marcelo Queiroga, de 55 años, llegó al cargo para sustituir al general Eduardo Pazuello quien duró diez meses en el cargo y fue duramente criticado por medios amazónicos por su política de manejo del covid-19.
La información del nombramiento llegó a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Brasil.
Lea también | Bolsonaro aparentemente admitió que covid-19 es más que una “gripecita”
“Queiroga fue juramentado en el cargo en una ceremonia privada. El nuevo ministro reúne los criterios técnicos y el perfil de reputación implacable exigidos para el cargo, con amplia experiencia en el área, no solo de la salud, sino de gestión”, se pudo leer en el texto difundido.
Anteriormente, los médicos Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich habían dejado el cargo en rechazo a la negativa de Bolsonaro en tomar medidas como el confinamiento o el uso obligatorio de la mascarilla para intentar contener la pandemia.
Esta es una de las nuevas medidas implementadas por Bolsonaro para intentar frenar la segunda ola de contagios que azota a Brasil, agravada por una nueva variante del virus proveniente de la región de Manaos que según especialistas en la materia es más peligrosa y contagiosa.
Según estadísticas, la nación tiene en promedio 2.000 mil muertos diarios por coronavirus aunque en días pasados la cifra diaria alcanzó un nuevo récord con 3.000 fallecidos a causa del virus.