sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

“Bolsonaro es la peor pesadilla para Cuba”, dicen médicos cubanos en Brasil

POR MARIO J. PENTÓN

Cuando el Tribunal Supremo Electoral de Brasil publicó el recuento oficial de votos de la primera vuelta electoral este domingo, Elena suspiró con alivio. La victoria del candidato Jair Bolsonaro, con un 46 por ciento de los votos frente al 29.2 por ciento de su rival más cercano, Fernando Haddad, le da esperanzas a esta médico cubana de escapar de la tutela de La Habana y radicarse como especialista en Brasil.

“Bolsonaro prometió acabar con la explotación cubana en el programa [Mais Medicos]. Él ha dicho la verdad, por eso es la peor pesadilla para Cuba. De todo el dinero que pagan por nosotros, el gobierno cubano se queda con la mayor parte. Bolsonaro nos daría la posibilidad de integrarnos en el sistema médico de Brasil y cobrar nuestro salario íntegro”, dice la mujer, que trabaja en Sao Paulo.

Jair Bolsonaro ha sido muy crítico con el acuerdo sellado en el 2013, que permitió la llegada de más de 18,000 médicos cubanos a Brasil bajo el gobierno de Dilma Rousseff. En ese entonces el Partido de los Trabajadores, aliado de La Habana, permitió que por intermediación de la Organización Panamericana de la Salud, Cuba se quedara con cerca del 75 por ciento de los $3,300 que reciben como salario los médicos cubanos en Brasil.

“El Tribunal Supremo Federal decidió mantener Más Médicos. En la práctica, esto representa más de 1,300 millones de nuestro dinero para la dictadura cubana para mantener agentes sin comprobación de capacidad y aptitud en nuestro país, mientras que nuestros médicos están abandonados y sin condiciones para trabajar”, tuiteó Bolsonaro a finales del 2017.

Lo último