domingo, noviembre 24, 2024
domingo, noviembre 24, 2024

Bob Menendez y su esposa son acusados en EE UU de recibir sobornos

El Departamento de Justicia estadounidense acusó al senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menendez, de presuntamente aceptar cientos de miles de dólares en sobornos.

Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian Menéndez , están acusados ​​de aceptar “cientos de miles de dólares en sobornos” a cambio de la influencia del senador, según la acusación federal recientemente revelada.

Los fiscales afirman que Menéndez y su esposa aceptaron lingotes de oro y sobres con dinero en efectivo de empresarios de Nueva Jersey para ayudar secretamente al gobierno egipcio.

Tanto Menendez como su esposa negaron vehementemente las acusaciones.

A la pareja se les acusa de conspiración para cometer soborno, conspiración para cometer fraude y conspiración para cometer extorsión.

Además de para ayudar al gobierno egipcio, también aceptaron los sobornos para utilizar el poder de Menendez como senador para proteger a los empresarios, según la acusación.

Esta es la segunda serie de cargos de corrupción presentados contra Menéndez por el Departamento de Justicia en una década. Anteriormente luchó contra acusaciones de conspiración, soborno y fraude de servicios honestos relacionados con supuestos favores personales.

El senador de origen cubano aspira a la reelección el próximo año. Ha estado en el Senado desde 2006.

Menéndez rechaza la acusación

Menendez, de 69 años, es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y fue elegido para un tercer periodo en 2018.

En una comunicado de sus abogados, la esposa de Menendez negó haber cometido delito alguno y dijo que se defenderá ante los tribunales.

El senador también negó las acusaciones y dijo que estaban “motivadas políticamente”.

“Durante años, fuerzas detrás de escenas han intentado repetidamente silenciar mi voz y cavar mi tumba política”, afirmó en un extenso comunicado. “Desde que esta investigación se divulgó hace casi un año, ha habido una activa campaña de desprestigio de fuentes anónimas e insinuaciones para crear un aire de irregularidad donde no existe”.

“Los excesos de estos fiscales son evidentes”, añadió. “Han tergiversado el trabajo normal de una oficina del Congreso. Además de eso, no contentos con hacer acusaciones falsas contra mí, han atacado a mi esposa por las amistades de larga data que tenía antes de que ella y yo nos conociéramos”.

“Confío en que este asunto se resolverá con éxito una vez que se presenten todos los hechos, y en que la gente de Nueva Jersey vea esto como lo que es”, añadió.

Según la acusación, los registros de la casa de Menéndez y de la caja de seguridad que realizaron agentes federales en 2022 arrojaron casi US$ 500.000 en efectivo, incluidos sobres dentro de chaquetas adornadas con el nombre de Menéndez .

Los fiscales dicen que algunos de los sobres tenían las huellas dactilares o el ADN de uno de los contactos comerciales de quienes se acusa al senador de aceptar sobornos.

Lo último