viernes, septiembre 20, 2024
viernes, septiembre 20, 2024

Biden viajará a Surfside y se reunirá con las familias afectadas por el derrumbe

El presidente y la primera dama, Jill Biden, se asegurarán además de comprobar que los rescatistas tengan a su alcance todo lo necesario para las labores de búsqueda

El presidente Joe Biden, visitará el jueves Surfiside, seis días después de la tragedia que ha dejado hasta ahora 11 personas muertas y 150 desaparecidas.

La Casa Blanca dijo que el presidente recorrerá el lugar con la primera dama, Jill Biden, para asegurarse de que los funcionarios estatales y locales tienen todo lo que necesitan para sus tareas.

“Quieren agradecer a los heroicos socorristas, a los equipos de búsqueda y rescate y a todos los que han estado trabajando incansablemente las 24 horas del día”, dijo la secretaria de prensa, Jen Psaki

El presidente y su esposa también desean “reunirse con las familias que se han visto obligadas a soportar esta terrible tragedia, esperando con angustia y desolación saber de sus seres queridos, para ofrecerles consuelo mientras continúan las labores de búsqueda y rescate”, agregó.

Miami-Dade hará inspección masiva a edificios residenciales de 40 años

Biden, que el viernes declaró el estado de emergencia que habilita ayuda federal para las operaciones de rescate y de realojamiento de los supervivientes, señaló el fin de semana que su gobierno estaba “listo para brindar cualquier apoyo o asistencia que se necesite”. 

“Este es un momento inimaginablemente difícil para las familias que padecen esta tragedia”, dijo el domingo en un comunicado.

Las autoridades locales prometieron una investigación “exhaustiva” sobre las causas de lo sucedido.

Búsqueda “minuciosa y agotadora”

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el número de muertos no había aumentado desde los 11 reportados el lunes en la tarde, subrayando la lentitud que supone una búsqueda “minuciosa y agotadora” de sobrevivientes.

“Actualmente hay 210 personas trabajando en el lugar. El equipo de búsqueda y rescate urbano se acrecentó con equipos de todo el estado y de todo el mundo”, dijo Levine Cava. 

En medio del calor sofocante y bajo lluvia, equipos nacionales, junto con expertos de Israel y México, han estado revisando día y noche las ruinas en busca de señales de vida, recogiendo además evidencia de posibles fallas críticas preexistentes en la estructura del inmueble.

Pero a pesar de que todos esperan un milagro, el panorama se ha tornado cada vez más sombrío con el paso de las horas.

Dos venezolanos fueron identificados entre los fallecidos y hay otros 29 latinoamericanos vinculados al inmueble de los que todavía no se tienen noticias: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile. 

Con información de la AFP.

Lo último