El presidente Joe Biden revocó la orden ejecutiva firmada por su predecesor, Donald Trump, que buscaba prohibir el funcionamiento de TikTok y WeChat en el país.
En un comunicado, la Casa Blanca explicó que los decretos firmados sobre estas y otras ocho redes sociales chinas fueron revocados y reemplazados por una nueva orden ejecutiva que busca proteger los datos de los usuarios estadounidenses con rigurosas medidas de inspección.
El nuevo decreto permite a Estados Unidos tomar medidas firmes para proteger los datos confidenciales de los estadounidenses y ordena al Departamento de Comercio que evalúe al adversario extranjero conectado aplicaciones de software bajo las reglas publicadas en la Orden Ejecutiva 13873 y tomar las medidas necesarias.
Asimismo, proporciona criterios para identificar aplicaciones de software que puedan representar un riesgo inaceptable y desarrolla más opciones para proteger los datos personales confidenciales y abordar la amenaza potencial de ciertas aplicaciones de software conectadas.
Error de software de compañía estadounidense generó caída mundial de internet
El año pasado, el entonces presidente Donald Trump le declaró la guerra a TikTok y otras plataformas chinas, alegando que estas podrían usarse para el espionaje chino.
TikTok estuvo en conversaciones con varias empresas estadounidenses para vender parte de sus acciones y seguir operando en el país, sin embargo, nunca hubo un acuerdo.
Entre mucha presión, el último proyecto que se había planteado para resolver el impasse implicaba la creación de una nueva empresa, TikTok Global, en la que participarían Oracle como socio tecnológico y Walmart como socio comercial.
Sin embargo, esto tampoco llegó a nada y con el cambio de administración en la Casa Blanca, el asunto quedó estancado, hasta ahora.