El presidente Joe Biden celebró este miércoles en su primer discurso ante el Congreso los avances en la lucha contra la crisis sin precedentes de la pandemia, en un mensaje para defender su masivo plan de gasto para apoyar a la clase media y a los trabajadores “olvidados”.
En vísperas de cumplir los primeros y simbólicos 100 días en el poder, Biden presumió del éxito del masivo plan de vacunación.
“Ahora, después de solo 100 días le puedo reportar al país, que Estados Unidos está avanzando de nuevo”, dijo el mandatario demócrata, que afirmó que cuando llegó al poder heredó un país en crisis con la peor pandemia de la historia y la peor crisis económica desde la Gran Depresión.
Biden señaló que el plan de vacunación ha logrado que más de la mitad de la población adulta haya recibido ya al menos una dosis y que desde enero las muertes por la covid-19 han caído en un 80%.
FBI allanó apartamento en Nueva York de Rudy Giuliani
“Gracias a ustedes, al pueblo estadounidense, nuestro progreso en estos 100 días contra una de las peores pandemias de la historia es uno de los éxitos logísticos más grandes que nuestro país jamás haya experimentado”, afirmó.
El presidente recibió un aplauso al entrar al hemiciclo, una bienvenida alejada del estruendo que suele acompañar a los mandatarios en esta ceremonia, muy mermada este año por las restricciones de la pandemia.
Impuestos “justos” a los ricos
El principal eje de esta tradicional cita de la política es el proyecto para las familias estadounidenses, que contiene una inversión histórica en educación y en la infancia.
El plan, que ya ha despertado la ira de los republicanos, es ambicioso: prevé un billón de dólares en inversiones, especialmente en educación, y 800 000 millones en recortes de impuestos para la clase media.
Este plan está orientado a crear millones de empleos y, según Biden, el 90% de los empleos en infraestructura están pensados para personas sin una titulación universitaria.
Para financiarlo, el demócrata propuso cancelar los recortes de impuestos para los más ricos aprobados en la administración de Donald Trump, y aumentar los impuestos para los más ricos.
“Es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% más rico de los estadounidenses paguen lo que les corresponde”, dijo. “Solo pague su parte justa”, agregó Biden.
El presidente indicó que un estudio reciente demostró que 55 de las corporaciones más grandes del país no pagaron impuestos federales sobre la renta el año pasado, por lo que anunció que va a reformar los impuestos corporativos.
Biden prometió además no aumentar los impuestos de ningún estadounidense que gane menos de 400 000 al año.
“Tomamos el tramo impositivo superior para el 1% más rico de los estadounidenses. Aquellos que ganan 400 000 o más, hasta el 39,6%”, detalló.
El mandatario advirtió que el IRS tomará medidas enérgicas “contra los millonarios y multimillonarios que hacen trampa en sus impuestos”.
“No pretendo castigar a nadie pero no me sumaré a la carga fiscal de la clase media de este país”, aseguró.
Proteger a los dreamers
Biden también llamó a dar protección a los migrantes beneficiados con el TPS, entre ellos más de 300 000 venezolanos, y pidió al Congreso que apruebe este año una normativa que otorgue protección a los dreamers.
“Los inmigrantes han hecho mucho por Estados Unidos durante la pandemia, como lo han hecho a lo largo de nuestra historia. El país apoya la reforma migratoria. El Congreso debería actuar”, dijo.
Con información de la AFP.