Las primeras vacunas contra el covid-19 podrían comenzar a comercializarse antes de fin de año en Estados Unidos, mientras autoridades de Nueva York y California instauran nuevas restricciones para contener la pandemia a medida que se acercan las fiestas del Día de Acción de Gracias.
El presidente electo de Estados Unidos según los medios, Joe Biden, dijo el jueves que no impondría un confinamiento nacional total a pesar del resurgimiento de la epidemia, al considerar que sería contraproducente.
“No voy a detener la economía, punto. Voy a detener el virus”, dijo desde su feudo en Wilmington, Delaware, luego de una reunión con gobernadores para discutir la respuesta a la crisis.
En el plano médico, el director del laboratorio alemán BioNTech, que colabora con la estadounidense Pfizer en una vacuna contra el covid-19, aseguró que “existe la posibilidad” de que obtengan la autorización para distribuir su vacuna en diciembre, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.
California decreta toque de queda por covid-19 mientras en Nueva York exigen reabrir escuelas
“Trabajamos a toda máquina”, dijo Ugur Sahin a la AFP.
De su lado, el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, aseguró que esperaba que una solicitud de aprobación de emergencia de la vacuna Pfizer/BioNTech fuera presentada el viernes ante la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA).
El funcionario añadió que el Gobierno espera que Moderna, una compañía estadounidense que también compite para desarrollar y distribuir una vacuna, presente pronto su solicitud de aprobación.
La alianza Pfizer/BioNTech y Moderna anunciaron en los últimos días que sus vacunas tienen una eficacia de alrededor del 95%, creando una ola de optimismo en todo el mundo, donde cientos de millones de dosis ya han sido reservadas por varios Gobiernos.
Sin viajes para Acción de Gracias
Las buenas noticias sobre las vacunas llegan mientras se registran oficialmente unos 56 millones de casos de covid-19 y 1,35 millones de muertes en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, según el recuento de la AFP.
En Estados Unidos, el país más afectado con 251.000 muertos y unos 11,6 millones de casos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, la pandemia se encuentra en una fase exponencial.
Así, las autoridades sanitarias instaron al público a abstenerse de viajar para las celebraciones del Día de Acción de Gracias, el 26 de noviembre. Se trata de la mayor fiesta familiar estadounidense, en la que tradicionalmente se establecen nuevos récords de tráfico en aeropuertos y carreteras.
En todo el país, funcionarios locales han tenido que recurrir a la imposición de nuevas restricciones para frenar la propagación del virus.
En California, cerca del 94% de la población estará bajo toque de queda durante un mes a partir del sábado. “El virus se está propagando a un ritmo que no habíamos visto”, advirtió el gobernador Gavin Newsom.
En la capital, Washington, los museos públicos y el zoológico cerrarán sus puertas a partir del lunes, mientras que en la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio cerró las escuelas públicas el jueves, una medida que desató críticas.
En tanto, los pedidos de subsidio de desempleo aumentaron drásticamente la semana pasada, cuando varios estados y ciudades impusieron nuevas restricciones ante el aumento de casos de covid-19.
Con información de la AFP.