El presidente, Joe Biden, manifestó su apoyo ante el levantamiento del pueblo cubano en protesta contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.
En un comunicado, Biden aplaudió la valentía de los cubanos por hacer valer derechos fundamentales y universales.
“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, dijo el demócrata.
Tras retirada militar de EE.UU., talibanes afirman controlar 85% de Afganistán
En este sentido, exhortó al régimen cubano, liderado por Díaz-Canel luego del retiro de la escena pública de Raúl Castro, a “escuchar al pueblo y a atender sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”.
Protestas
Hartos de la crisis económica, miles de cubanos se manifestaron el fin de semana en varias regiones de la isla al grito de “¡libertad!” y “¡abajo la dictadura!”.
Las protestas antigubernamentales, ampliamente difundidas en las redes sociales, comenzaron de forma espontánea, un hecho poco habitual en un país gobernado por el Partido Comunista, donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las de la propia organización.
Ante esto, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba 2018, convocó a sus partidarios a tomar las calles.
“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, dijo Díaz-Canel en una alocución televisada, acusando a “la mafia cubano-americana” de estar detrás del levantamiento.
“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a los comunistas, a que salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días. Y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía”, añadió.
Al menos 10 personas fueron detenidas y varios policías utilizaron tubos de plástico para golpear a los manifestantes, mientras la ciudad quedaba bajo un fuerte despliegue militar y policial, constató la AFP.
Respuesta de EE.UU.
El domingo, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, advirtió a Cuba de no utilizar la violencia contra los ciudadanos que se unieron a las protestas.
“Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba y condenaría fuertemente cualquier uso de la violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales”, señaló el funcionario en Twitter.
No es canel, este es un repetidor de la tiranía asesina que lleva más de 60 años barbarizándo al pueblo Cubano y sembrando unas semillas de mentiras en toda America incluyendo nuestro pais USA que hasta en las escuelas elogian el comunismo que ellos diciéndoles sus mentiras elogian, queremos LIBERTAD no queremos otra cosa no van a desviar lo que buscamos, LIBERTAD no otro arreglo, ningún corredor de ayuda pues otro arreglo equivaldría a seguir siendo ESCLAVO , no vamos a ceder no al comunismo ….