La junta del Banco Central de Venezuela (BCV), designada por Nicolás Maduro, pidió este martes a la Corte de Apelación de Londres que tenga en cuenta la deposición de Juan Guaidó al analizar su recurso de un fallo que daba al antiguo líder opositor control sobre el oro venezolano depositado en Inglaterra.
Según el régimen de Nicolás Maduro, el gobierno británico ya no reconoce a Juan Guaidó como “presidente encargado”, lo que, a su juicio, debería invalidar las resoluciones previas que le otorgaron control sobre las reservas de oro.
Los tres magistrados de esta corte deberán determinar, tras un proceso que durará hasta el jueves, si mantienen o rechazan el dictamen emitido el 29 de julio de 2022 por la jueza Sara Cockerill de la sala comercial del Tribunal Superior, que otorgaba a la junta paralela del BCV, nombrada por Guaidó, control sobre esas reservas.
Cockerill decidió que no podía dar efecto en su jurisdicción a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anulaban los nombramientos de Guaidó a su junta “ad hoc”, dado que el Gobierno del Reino Unido le reconocía desde febrero de 2019 como el presidente interino de Venezuela.
El abogado de la junta del BCV designada por Maduro, Richard Lissack, sostuvo que, con el cese de Guaidó, la doctrina de «Una sola voz» ya no ha de ser un impedimento para que la Justicia inglesa dé por buenas las sentencias del Supremo caraqueño que invalidaban su junta del BCV, la cual disputa al oficialismo la potestad sobre el oro.
Desde 2019, el oficialismo y el opositor Guaidó han estado en disputa legal ante los tribunales británicos por el control de más de 30 toneladas de oro, valoradas en 1.900 millones de dólares, que se encuentran resguardadas en el Banco de Inglaterra.