En un 4,4% proyectó el Banco Mundial (BM) la recuperación económica este año en Latinoamérica y el Caribe.
A excepción de Venezuela, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región cayó un 6,7% en 2020, como consecuencia de la pandemia de covid-19.
El Banco Mundial había estimado una mejora de un 4,0% para el 2021 y una caída de 7,9%, pero ahora cambia las perspectivas, a medida que los países implementan políticas efectivas para contener el covid-19.
El informe presentado este lunes, refleja que la conmoción generada por la crisis pandémica, podría sentar bases para una amplia productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización.
LEA TAMBIÉN: Cuentas grupales, una oportunidad de Italbank
Lo que estima el Banco Mundial
A pesar de estas nuevas expectativas, el vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, Carlos Feliep Jaramillo, explicó que en medio de la pandemia, “el daño es severo y estamos viendo mucho sufrimiento, en particular entre los más vulnerables”. Pero, “pero siempre hay que mirar hacia adelante y aprovechar esta oportunidad para realizar las transformaciones necesarias que aseguren un futuro mejor”.
La fuerte contracción causada por la pandemia el año pasado tuvo costos económicos y sociales enormes. La tasa de desempleo en general aumentó y la pobreza se disparó, si bien en algunos países el uso masivo de transferencias sociales hizo mucho para amortiguar el impacto social de la crisis.
La crisis de la covid-19 tendrá un impacto a largo plazo sobre las economías de la región. Es probable que los menores niveles de aprendizaje y de empleo reduzcan los ingresos futuros, mientras que el elevado nivel de endeudamiento público y privado puede causar tensión en el sector financiero y frenar la recuperación.
LEA TAMBIÉN: Carlos Dorado: Repartidores a domicilio deben tener iguales beneficios por ley