En 0,5 % logró mantener la tasa de interés el Banco Central de Chile (BCC) tras reunión con el Consejo de Política Monetaria, que por unanimidad determinó conservar las medidas de apoyo a la liquidez y el crédito.
La recuperación económica en Chile sigue su marcha según los indicadores analizados, pero con diferencias marcadas entre países y sectores.
El BCC destacó el buen desempeño de China y el crecimiento acelerado del comercio internacional de bienes.
“Los rebrotes de covid-19 que se han registrado, principalmente en el hemisferio norte, ponen una nota de alerta respecto de la capacidad de sostener la velocidad de la recuperación, lo que se refleja en el deterioro de algunos indicadores de expectativas”, aseguró el BCC.
Sin embargo, de acuerdo a las medidas sanitarias impuestas en los países afectados en esta nueva etapa, estiman que serán menores los impactos en la movilidad y en la economía.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile durante noviembre estuvo por debajo de lo esperado.
“Con esto, la inflación total bajó a 2,7 % anual, mientras que su componente subyacente se mantuvo en 3,2 %. Esto se ha dado en un contexto en que los shocks sobre el consumo, junto con una lenta reposición de inventarios, ha provocado movimientos significativos en algunos precios”, indicó el BCC.