La medida que crearía la Ley para Salvar los Deportes Femeninos y que propone limitar la participación de atletas trans en las categorías del género con el que se identifican, fue endosada ayer por agencias de gobierno, mientras que el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) objetó el lenguaje del proyecto de ley.
La Comisión de Bienestar Social de la Cámara de Representantes debatieron ayer, jueves, el Proyecto de la Cámara 764 que dispone que todo equipo deportivo que pertenezca a una escuela pública o institución universitaria pública, o que compita contra estas, solo pueden establecer: equipos compuestos por personas del sexo femenino, equipos compuestos por personas del sexo masculino y equipos mixtos.
Ayer, en la vista pública de la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la Cámara de Representantes, que preside la representante de Proyecto Dignidad y autora de la medida, Lisie Burgos Muñiz, se evaluó el Proyecto de la Cámara 764, radicado el 5 de octubre de 2021.
De igual forma, la «Ley para salvar el deporte femenino» establece explícitamente que «ninguna escuela o institución académica admitirá como miembro de un equipo deportivo compuesto exclusivamente por personas del sexo femenino, a personas del sexo masculino».
«Seguiremos trabajando en consecuencia para proteger los espacios y los derechos de las mujeres. No vamos a ceder de ninguna manera con miras a seguir defendiendo y abogando en favor de estas personas» expresó la representante y presidenta de la Comisión y autora de la medida, Lisie Burgos Muñiz.
Durante los trabajos, compareció la Dra. María de los Ángeles González, el periodista y cronista deportivo, David Colón, el secretario auxiliar de la Secretaría Auxiliar de Asuntos Legales y Política Pública del Departamento de Educación (DE), Félix Ángel Pérez Rivera y el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones Vázquez.
En tanto, Quiñones Vázquez expuso que el DRD entiende oportuno y loable la aprobación de esta medida con el compromiso de exaltar la dignidad e igualdad de la mujer en el deporte.
LEA TAMBIÉN | Polémica en Disneyland por empleado que recibió a un grupo de niñas vestido de mujer y con bigote
«No cabe duda de que las diferencias que se manifiestan entre los hombres y mujeres que participan en actividades deportivas influyen en el nivel de rendimiento deportivo. Las diferencias físicas y biológicas de carácter natural entre hombres y mujeres son la base sobre la cual se sustenta la división de la mayoría de las disciplinas deportivas. Esta distinción ha permitido que ambos sexos se enfrenten con adversarios en condiciones similares, lo cual brinda la oportunidad de competir de manera equitativa y justa», añadió.