Los reclamos emitidos por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de que las fallas operacionales del operador privado de la red eléctrica, LUMA Energy, la ahogan financieramente y lo mantiene sin capacidad para hacer las transferencias de fondos que el operador privado reclama para cubrir sus gastos serán investigados.
Así lo indicó el Negociado de Energía (NE) que ordenó el 30 de octubre que un oficial examinador indague. Para ello fue designado Scott Hempling.
El NE consignó que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) validó los reclamos de la AEE. Pero lo hizo mediante una carta confidencial que ni la corporación pública había visto.
Según Noticel, “la carta subraya la urgencia e impacto de los retos de liquidez de la AEE y la necesidad inminente de atender estas limitaciones de efectivo con soluciones de corto y largo plazo que permitan a la AEE financiar adecuadamente las Cuentas de Servicio (dispuestas en los contratos de operación privada). AAFAF urgió al (NE) que tome todas las acciones que estime necesarias para asegurar que la AEE tiene suficiente liquidez para llevar a cabo sus funciones, incluyendo el reabastecimiento de las Cuentas de Servicio”, dijo el NE en su orden sobre la carta del gobierno. El viernes, la AEE pidió acceso a la misiva.
En una moción la semana pasada, la AEE explicó que el contrato con LUMA les obliga a pasarle dinero al operador para sus trabajos pero, a la vez, el dinero de la AEE viene principalmente de que el operador privado sea efectivo cobrando el servicio eléctrico y asegurando otros ingresos relacionados, como los reembolsos de fondos federales.
La corporación pública planteó que el operador ni está siendo efectivo generando ingresos ni está siendo prudente en sus gastos lo que aprieta a la AEE, que cada vez tiene menos fondos para su presupuesto propio y para pasarle fondos a LUMA. La corporación ha optado por ejercer la alternativa incluida en el contrato de pasarle al operador solo dos terceras partes de la cantidad que le tocaría.