En el Reino Unido, la tasa de desempleo aumentó un 5,1 % en diciembre con relación a un 5,0 % de noviembre de 2020, producto de la pandemia de coronavirus, de acuerdo a cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Se trata de 1,3 puntos porcentuales respecto hace un año, previo al impacto del coronavirus en las economías.
En febrero de 2020, la cantidad de empleados disminuyó 726.000, “pero lo esencial de la caída tuvo lugar al principio de la pandemia de coronavirus”, explicó la ONE.
Los jóvenes entre 18 y 24 años fueron los más afectados por la falta de empleo, que estaban en los sectores de restauración, ocio, hotelería y distribución, los más golpeados por la crisis.
LEA TAMBIÉN: Reino Unido extenderá aplicación provisoria del acuerdo posbrexit
Otras cifras del desempleo
Entre noviembre y enero, las ofertas de trabajo cayeron un 26 % hasta 559.000.
Aunque esto muestra una mejora en comparación con el verano boreal, cuando las vacantes se desplomaron un 60 %, el ritmo de mejora disminuyó en los últimos meses, principalmente debido a las nuevas restricciones de finales de diciembre y al estricto reconfinamiento en Inglaterra en enero.
“El aumento de la tasa de desempleo (…) es un paso más hacia el pico de 6,5 % que esperamos a finales de año, pero con el fin de las restricciones debido al covid-19 ya a la vista, esta tasa podría volver al 4 % en 2023”, cerca de los mínimos históricos en los que se encontraba antes de la pandemia, según la firma de investigación Capital Economics.
Con información de AFP