En 4% aumentó el tiempo en que los clientes estuvieron sin luz en comparación a los números registrados en junio de este año.
Esta cifra se desprende del informe trimestral elaborado por LUMA Energy para el Negociado de Energía sobre las métricas de su desempeño.
De acuerdo al informe, en promedio los puertorriqueños pasan 1,272.75 minutos, o 21.1 horas sin servicio, lo que se mide bajo la metodología del System Average Interruption Duration Index o SAIDI. Para junio, dos años después de que LUMA se hiciera cargo del sistema de transmisión y distribución, ese promedio fue de 20.4 horas sin servicio de electricidad.
El negociado dijo que un índice SAIDI de 20 horas es excesivo y por eso estableció como meta que ese índice no debía subir de dos horas. Precisamente, luego del paso del huracán María y previo al traspaso del manejo del sistema a LUMA, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tenía un SAIDI en promedio de unas 20 horas.
Durante la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la AEE esta semana, el representante de los consumidores, el ingeniero y planificador Tomás Torres Placa, dijo que ante el aumento de 4% en el promedio de horas sin servicio se le sugirió al operador “para récord” que formara parte de la publicación de la American Public Power Association (APPA) que es el ente que reúne a las utilidades públicas de servicio de energía en Estados Unidos.
De acuerdo con lo que explicó el representante de los consumidores en la reunión, la APPA publica cada dos años las métricas y resultados de esas utilidades por estado y por región, reseña El Vocero.
Según el más reciente informe, el promedio de SAIDI en estados y jurisdicciones de Estados Unidos es de 139.16 minutos o 2.3 horas sin servicio de energía, una diferencia de unas 17 horas comparado con el SAIDI en Puerto Rico. El próximo informe de la APPA publica el año que viene.
En términos de la frecuencia con la que ocurren en promedio las interrupciones del servicio para lo que se usa el System Average Interruption Frequency Index o SAIFI, en mayo de 2022 cada consumidor tuvo un promedio de 7.56 interrupciones, mientras que el más reciente informe apunta a que el promedio es de 7.37 interrupciones por cliente. El informe de la APPA indica que el promedio en Estados Unidos es de 0.86 interrupciones por cliente.
LUMA reportó además que mantiene prácticamente igual su métrica sobre pérdidas por cuestiones técnicas del total de energía que se genera, de 8.34% a 8.40%.
Hubo una leve mejoría en torno al promedio de días para resolver disputas de 34 a 33 días en comparación con el inicio de su gestión. Mientras, se redujo en cerca de 2% la cantidad de lecturas estimadas del consumo de energía de los clientes de 13.83% a 11.44%.
Impacta la ola de calor y el alza en consumo energético