Los aspirantes, candidatos, partidos y comités políticos que compitan por la gobernación tendrán que rendir sus informes financieros mensualmente, informó la Oficina del Contralor Electoral (OCE).
El contralor Walter Vélez advirtió que el ente que dirige no otorgará más prórrogas para la presentación de informes de ingresos y gastos, reseña el diario Nuevo Día.
“Los demás aspirantes a otros puestos, que no sean esos (a la gobernación), continuarán entregando los informes por trimestre”, aclaró el funcionario.
El funcionario explicó – en una comunicación enviada el 20 de octubre- que quien no cumpla con ello se expone a multas administrativas de la OCE que van desde los $500 hasta los $2,500 por cada evento en el que no se someta la documentación requerida.
“Los informes deberán radicarse en o antes de la fecha de vencimiento o el siguiente día laborable, si la fecha coincide con días no laborables de la Oficina del Contralor Electoral”.
Y añade : “Los informes deberán cumplir con la presentación de los documentos de respaldo para el período que se informa. Un informe presentado sin los estados de banco, hojas de depósito, cheques depositados y cheques cancelados, se entenderá como un informe no radicado”
Vélez – de acuerdo al Nuevo Día- indicó que el objetivo de esta decisión es eliminar las prórrogas y que se rindan las cuentas a tiempo; además de que la ciudadanía pueda tener los gastos o recaudos de cada candidato a puesto electivo.
Destacó que la medida administrativa que adopta es “porque se acerca el año electoral”.
“Ya comienza la radicación de candidaturas. Hemos tenido candidatos a puestos electivos que la cantidad de prórrogas no se justifica porque, a veces, se tardan uno o dos meses en radicar sus informes. Eso atenta contra aquellos aspirantes y candidatos que rinden sus informes en la fecha provista porque ya sus informes de ingresos y gastos van al escrutinio público versus aquellos que no radican a tiempo”, apuntó.