El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que la recuperación económica ha sido asimétrica, con una manufactura dirigida hacia el exterior más sólida que el comercio y servicios internos.
En octubre pasado, el indicador manufacturero del IMEF incrementó 3.2 puntos porcentuales respecto a septiembre, para situarse en 50.1 unidades y estar en una zona de expansión luego de 16 meses consecutivos en territorio negativo.
La actividad comercial y de servicios disminuyó 1.1 puntos en octubre anterior contra el periodo precedente con 47.7 unidades, ubicándose en zona de contracción por noveno mes consecutivo.
El IMEF en su reporte mensual dijo que “estos resultados (…) confirman que la reactivación que se ha registrado en la actividad económica proviene principalmente del repunte de la demanda externa”.
Indicó el instituto que “las cifras del indicador IMEF de octubre sugieren que el rebote de la actividad económica ha sido asimétrico”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo el pasado viernes que la economía mexicana creció un 12 % durante el tercer trimestre de 2020, gracias a la actividad industrial.