Celso Amorim, asesor de Luiz Inácio Lula da Silva, recomendó al mandatario brasileño que sugiera que se repitan las elecciones presidenciales en Venezuela.
Varios medios especializados, como Valor Económico, aseguran que Amorim dio esta recomendación a Lula, quien ha estado siguiendo la situación venezolana.
Sin embargo, esta propuesta no ha sido bien recibida por la oposición, que considera que ya los venezolanos hablaron en el proceso del pasado 28 de julio.
LEA TAMBIÉN | Panel de la ONU concluye que CNE venezolano no fue transparente
María Corina Machado, por ejemplo, ha asegurado que unas nuevas elecciones no son una vía positiva para esto.
“No es negociable el resultado del 28 de julio, la soberanía popular no es negociable. Por favor, ¿en qué cabeza cabe que se haga otra elección? Aquí ya hubo una, bajo los términos del régimen, con una campaña absolutamente desigual”, comentó.
La líder de la oposición explicó que acudieron a este proceso, pese a las denuncias de irregularidades en la campaña electoral.
“Bajo sus términos fuimos, con sus máquinas, con sus actas… Nosotros las actas que tenemos son documentos oficiales del CNE. Bajo sus reglas, ganamos, el mundo sabe que arrasamos”, afirmó.
¿Cómo serían esas nuevas elecciones?
Amorim ha tenido algunas consideraciones sobre cómo debería ser el escenario para que las presidenciales se repitan en Venezuela.
Según ha planteado, la nueva convocatoria a elecciones debería estar precedida por el levantamiento de las sanciones que la Unión Europea mantiene contra autoridades venezolanas.
Los comicios deben hacerse con la presencia de observadores de la Unión Europea.