Celso Amorim, asesor de Luiz Inácio Lula Da Silva, habló de las polémicas elecciones presidenciales en Venezuela, de las que el Gobierno de Brasil no reconocerá los resultados.
Durante una rueda de prensa, indicó que no tienen previsto dar respaldo a Nicolás Maduro porque «el principio de la transparencia no fue respetado».
Además, explicó que Brasil está enfocado en “la defensa de la democracia, no injerencia en asuntos internos y resolución pacífica de las controversias”.
LEA TAMBIÉN | OTAN dice que Rusia tiene el apoyo de 10.000 soldados de Corea del Norte en guerra con Ucrania
Amorim habló nuevamente de su preocupación por «la situación de los derechos humanos» en Venezuela.
Criticó también los «nuevos mecanismos de control de la sociedad civil» establecidos por el gobierno de Maduro después de las elecciones.
Este tipo de declaraciones demuestran cada vez más el distanciamiento entre Brasil y Venezuela, dos países que han tenido diferencias recientemente por la situación política.
El tema ha sido tan álgido que hace unos días se confirmó un veto de Lula en los Brics, en donde el gobierno de Maduro intentaba entrar para buscar acuerdos económicos.
Todo esto ha supuesto una escalada de tensión entre ambas naciones y se cree que el 10 de enero, fecha en la que debe asumir el presidente de Venezuela, pueda haber decisiones contundentes por parte de Brasil, ya que han insistido en que no reconcen a Maduro como ganador de las presidenciales.