El embajador de Italia en Kinshasa, Luca Attanasio, fue asesinado este lunes por disparos de bala en un ataque armado contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el este de la República Democrática del Congo (RDC) que es noticia nuevamente debido a sus conflictos internos.
Attnasio “murió como consecuencia de sus heridas”, declaró una fuente diplomática de alto rango en Kinshasa. El gobierno italiano confirmó la muerte del embajador de 43 años de edad y quien era el representante de su país en la RDC desde octubre de 2019.
Por su parte, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, tildó de “cobarde” el ataque, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, anticipó su regreso a Roma, debido a este hecho.
El embajador y su convoy fueron blanco de un ataque por parte de hombres que no se han identificado aún, mientras estaban de visita con el PMA en el norte de Goma, ciudad principal de Kivu del Norte.
Lea también: Boeing en crisis tras nuevo fallo de motor en avión
“Herido de bala en el abdomen”, el diplomático fue llevado a un hospital en Goma “en estado crítico”, pero no pudo ser salvado detalló la fuente para AFP.
El mayor Guillaume Djike, portavoz del ejército en la región de Kivu del Norte, informó que otras dos personas murieron en el ataque, sin precisar la identidad de las víctimas. Aparentemente, los fallecidos serían el chofer y el guardaespaldas del embajador, según varias fuentes.
Segundo embajador asesinado
Luca Attanasio es el segundo embajador europeo en funciones asesinado por disparos en RDC, después del francés Phillippe Bernad el 28 de enero de 1993 en los disturbios que llevaron a saqueos en Kinshasa.
El diplomático italiano había comenzado su carrera en la política a finales de 2003, luego de estudiar comercio en la Universidad Luigi Bocconi de Milán. Se inició en la dirección de Asuntos Económicos antes de trabajar en temas africanos y cooperación internacional.
El ataque contra el convoy del PMA se llevó a cabo en el territorio de Nyiaragongoal en el norte de Goma, ciudad más importante de la provincia de Kivu del Norte, escenario de violencia por parte de grupos armados desde hace más de 25 años.
Cerca del lugar del ataque se encuentran los feudos de los grupos armados FDLR (rebelión hutu ruandesa) y las milicias hutu congoleñas Nyatura. Rebeldes congoleños del grupo M-23 también están en la zona de acuerdo a un experto del barómetro de seguridad de Kivu