El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, informó que las pérdidas estimadas en el sector agrícola tras el paso de la tormenta Ernesto ascienden a $23.5 millones.
El funcionario enfatizó que los agricultores asegurados en hortalizas y piña deben realizar sus reclamaciones a través de la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) y pueden recibir asistencia de la Agencia de Servicios Agrícolas Federal (FSA) y el Programa de Asistencia por Desastre para Cultivos no Asegurados (NAP) del USDA.
“Aunque la agricultura nuevamente vuelve a ser sacudida ante una tormenta, estamos identificando todos los recursos disponibles para asistirlos lo antes posible,” indicó el secretario de Agricultura en declaraciones escritas.
Los sectores más afectados incluyen los cultivos de plátanos, que reportaron pérdidas de $11.5 millones, seguidos por café y hortalizas con $2.5 millones, y guineos con $2 millones.
El sector de cítricos y frutales también sufrió pérdidas estimadas en $800 mil, mientras que las estructuras hidropónicas reportaron daños por $1 millón.
Los caminos y la preparación de terrenos sumaron $2 millones en pérdidas, y el forraje sufrió daños valorados en $1.2 millones.
Fondo de Emergencia para mitigar pérdidas
El presidente de la Comisión cameral de Agricultura, Jorge Alfredo Rivera Segarra, hizo un llamado al gobernador Pedro Pierluisi y al secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, para que se atienda con inmediatez las pérdidas en la agricultura del país tras el paso cercano de la tormenta tropical Ernesto la semana pasada.
“Sin duda alguna, uno de los sectores más golpeados por el paso de la tormenta Ernesto por la Isla fue la agricultura, y nuestros agricultores merecen una pronta respuesta por parte del Gobierno. Por eso, proponemos que se utilice el fondo de emergencias para mitigar las pérdidas millonarias que enfrenta este sector”, expresó Rivera Segarra en declaraciones escritas.
[…] LEA TAMBIÉN | Ascienden a $23.5 millones las pérdidas en el sector agrícola por la tormenta […]