En una entrevista concedida al diario español El País, el canciller del régimen, Jorge Arreaza confirmó que Henrique Capriles Radonski, dirigente de Primero Justicia, tuvo este año reuniones con Nicolás Maduro respecto a las elecciones y otros temas de interés en el escenario político de Venezuela.
Detalló que el opositor mantuvo encuentros en dos oportunidades con el líder del Psuv, y varias otras con Jorge Rodríguez.
Henrique Capriles anunció el 2 de septiembre su voluntad de participar en las polémicas elecciones parlamentarias convocadas por el chavismo para el próximo 6 de diciembre, muchas versiones circularon respecto a esta decisión, siendo la misma bastante criticada por la oposición y distintos países que condenan a la dictadura de Maduro.
Sin embargo, Radonski anunció de forma volátil días atrás que no formará parte de los comicios si no son postergados como reclama la Unión Europea.
Fórmula Capriles-Stalin se retira de las parlamentarias: “No hay condiciones”
El dirigente opositor mantuvo el 31 de agosto una conversación con el régimen para lograr la remisión de 110 presos políticos, en la que participó también el canciller de Turquía, con el objetivo de ratificar el proceso electoral del 6 de diciembre, desligándose de la postura del gobierno interino de Juan Guaidó y de la oposición del país, que decidieron no apoyar, ni participar en las elecciones ante la falta de garantías.
Respecto a esto, Capriles Radonski aclaró que no había ninguna negociación y afirmó que “conversar y negociar no es lo mismo, salvo que quieras manipular y mentir. No hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela. Lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución creíble” así lo escribió en su cuenta de la red social Twitter.
En la entrevista, Arreaza aseguró que de las reuniones entre el régimen y el dirigente, así como también con Stalin González, junto a los que están en la mesa de diálogo nacional, se produjeron los indultos a los presos políticos y diputados en el exilio.
“Se llegaron a acuerdos importantes con ese sector de Henrique Capriles, Stalin González y otros, más los miembros de la mesa nacional de diálogo. De ahí se produjeron no solo los perdones e indultos que tuvieron peso y un costo político para la base chavista importante. Dejar en libertad a quienes intentaron matar al presidente, derrocar al gobierno, a quienes fueron responsables de violencia política en el año 2017; se dio un perdón absoluto a quienes estuvieron con las armas al lado de los militares el 30 de abril del año pasado en un golpe de Estado. Se trata es llegar a acuerdos, a la reconciliación, a encuentros y se dio ese paso al frente”, agregó Arreaza.