Después de meses de negociación, el gobierno de Alberto Fernández y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores, llegaron a un acuerdo sobre el pago de la deuda en moneda extranjera por 65 000 millones de dólares.
En ese sentido, las partes involucradas podrán apoyar la propuesta de reestructuración y darle al Estado un respiro de deuda importante.
El mandatario Fernández, aseguró que “el objetivo que nos fijamos, lo hemos logrado. Para la Argentina, el acuerdo que hemos alcanzado significan 37.700 millones de dólares menos que deberemos pagar en los próximos 10 años”.
Ahora le corresponde a Argentina ajustar las fechas de pago que se establecieron para los nuevos bonos el 6 de julio, sin aumentar el monto de los pagos de capital o los intereses que la nación se compromete a ejecutar.
¿Cuál fue la propuesta? Según un comunicado:
- Las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre.
- Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.
- Los nuevos bonos 2030 en USD y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.
- Los nuevos bonos 2038 en USD y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.