El Mercosur es muy oportuno para la economía de la región y “la política exterior más relevante de los últimos 30 años” de acuerdo al secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería de Argentina, Jorge Neme.
Dijo que “hoy tenemos que conectarnos con más intensidad con el mundo, esta conexión no es una apertura indiscriminada e inocente, sino de ida y vuelta, de diálogo creativo con el resto de las regiones y países”.
LEA TAMBIÉN: Más de 30 millones de dólares perdió Cuba por bloqueo estadounidense
Lo que propuso Argentina
En días, Argentina dejará la presidencia pro témpore del Mercosur tras asumirla a mitad de diciembre de 2020 y luego de seis meses de conversaciones entre los países miembros para reducir el Arancel Externo Común (AEC), que se ubica entre el 13% y 14%.
“Argentina tenía una propuesta de convergencia en el 25 por ciento del nomenclador (totalidad de productos) y finalmente, trabajando en conjunto con los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, alcanzamos una convergencia del 75 por ciento del arancel restando todavía un 25 por ciento a resolver con nuestros socios”, expresó.