El gobierno de Argentina anunció la reapertura paulatina de las exportaciones de carne vacuna, suspendidas hace un mes, bajo un sistema de cupos y con cortes reservados al mercado local en busca de frenar el alza de precios internos, que subieron en mayo un 76,2% interanual.
Las exportaciones se habilitarán gradualmente y hasta el 50% del volumen mensual exportado en promedio en 2020, explicaron en rueda de prensa los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
Las exportaciones argentinas de carne vacuna totalizaron en 2020 unas 897.500 toneladas por un valor cercano a 2.710 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
“El cupo del 50% rige hasta el 31 de agosto y en función de los resultados que obtengamos veremos cómo sigue”, dijo Kulfas.
El cupo excluye a las cuotas de cortes especiales que responden a acuerdos entre países, como el preciado Hilton que se destina a Europa.
También se prohíbe hasta el 31 de diciembre de este año la exportación de siete cortes, entre ellos el popular asado, que serán destinados exclusivamente al mercado interno.
“Si los precios (internos) evolucionan bien y se sostienen, las medidas se van a ir flexibilizando”, prometió el ministro Basterra.
Argentina acumuló entre enero y mayo una inflación de 21,5% y estimaciones privadas vaticinan que cerrará el año en torno al 48%.
LEA TAMBIÉN: El Salvador, las dos caras del bitcóin
Prioridad al mercado interno de Argentina
Las medidas permitirán volcar al mercado interno “entre 20.000 y 30.000 toneladas (mensuales) adicionales, lo que esperamos tenga un impacto positivo en los precios”, dijo Kulfas.
“La prioridad absoluta es que no falte carne en la mesa de los argentinos. Creemos que esto va a ayudar a estabilizar los precios”, argumentó el ministro al subrayar que el precio de “la carne se incrementó (en los últimos meses) al doble del promedio de los (demás) alimentos”.
La carne vacuna se ha beneficiado de una suba de su cotización en los mercados internacionales donde el precio promedió en abril los 4.000 dólares la tonelada. El alza ha presionado aún más los precios internos en Argentina.
Para frenar esa suba, el gobierno ordenó el 20 de mayo la suspensión de las exportaciones de carnes durante un mes, plazo que concluyó el domingo, aunque el feriado del lunes prolongó de hecho la medida hasta este martes.
Las patronales ganaderas habían respondido con un cese de comercialización por 14 días que no tuvo gran impacto en la venta minorista, debido a stocks acumulados en frigoríficos en parte por la caída de las ventas debido al alza de precios.
Previo al anuncio, el presidente Alberto Fernández y sus ministros recibieron a los principales representantes del sector ganadero, frigoríficos y exportadores para explicarles los detalles del plan. El ministro Basterra aseguró que la reunión fue “constructiva”.
Sin embargo hubo disensos. “No estamos de acuerdo con la apertura parcial de exportaciones”, dijo a la AFP Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, uno de los participantes de la reunión. “Vamos a hacer consultas”, respondió sobre si lanzarán nuevas protestas.
LEA TAMBIÉN: Argentina restringe ingresos a su territorio por temor a variante Delta
Plan ganadero
El gobierno abrió un plazo de 30 días para terminar de delinear un plan ganadero, cuyo objetivo principal a largo plazo es llevar la producción de carne vacuna a 5 millones de toneladas anuales.
“La producción argentina está estancada desde hace años en 2,7 millones de toneladas por año y 3,4 millones como máximo”, indicó Kulfas, que piensa poner el acento en desarrollar la ganadería en las provincias del norte argentino.
Para ello el gobierno estudia instrumentar incentivos fiscales, créditos y asesoramiento técnico especializado para mejorar la productividad, entre otras medidas.
Según datos del IPCVA, en abril pasado los embarques de Argentina de cortes enfriados, congelados y carne procesada totalizaron 50.150 toneladas, por un valor de unos 204,2 millones de dólares.
De ese volumen 40.300 toneladas tuvieron por destino a China (75,9%), y el resto otros mercados del mundo, entre ellos Israel, Chile, Alemania, Estados Unidos y Brasil.
La producción de carne argentina fue de 258.000 toneladas en marzo, según los últimos datos disponibles.
Fuente: AFP