Aún sin acuerdos sobre el pago de las deudas atrasadas, pero con el compromiso de hacerlo mientras superen la crisis, Argentina afirmó estar de acuerdo con los 650.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) que propuso el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, aseguró en Twitter que el planteamiento del organismo es una decisión multilateral positiva para el mundo y su país..
“Liderazgos globales positivos y un trabajo de diplomacia multilateral del que Argentina fue parte hicieron posible este logro”, dijo Guzmán.
La nueva asignación que el FMI propone a sus miembros para su aprobación y será distribuida entre los países según su cuota de participación, permitirá a las naciones sortear los efectos de la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Afirman que visita de Delcy Rodríguez a Cuba refleja interdependencia de dos dictaduras
Fortalecer la economía argentina
Entre agosto y septiembre, Argentina recibirán unos 4.350 millones de dólares, que según Guzmán, serán para “fortalecer la posición cambiaria”.
La semana pasada, Kristalina Georgieva, directora del FMI, manifestó que el DEG es parte de un fideicomiso de resiliencia y sostenibilidad para apoyar la acción climática.
“Puede ofrecer tasas más bajas y vencimientos más largos para crear espacio fiscal para mitigación, adaptación, transición, especialmente para países de ingresos bajos / medianos muy vulnerables”, dijo.
Guzmán recordó que junto a otros países se buscó el mecanismo para redistribuir el DEG de naciones que lo utilicen hacia “aquellos más necesitados de liquidez para lidiar con los desafíos de la pandemia y una recuperación sustentable”.
Los DEG son activos de reserva del FMI que son complemento de las reservas oficiales de cada país miembro.
Argentina negocia con el FMI una deuda por 45.000 millones de dólares que contrajo a mitad de 2018.