sábado, octubre 5, 2024
sábado, octubre 5, 2024

Aprueban castración quirúrgica a culpables de delitos sexuales contra niños en Louisiana

Los jueces de Louisiana podrían ordenar la castración quirúrgica de personas declaradas culpables de delitos sexuales contra menores de edad. Esto según una iniciativa de ley aprobada el lunes por la legislatura estatal. Si el gobernador republicano Jeff Landry la promulga, el estado sería aparentemente el primero con tal castigo.

En algunos estados, como California, Florida y Texas, existen leyes que permiten la castración química. En algunos de esos estados, los delincuentes pueden optar por el procedimiento quirúrgico si lo prefieren. La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales afirmó que no conoce ningún estado que permita a los jueces imponer directamente la castración quirúrgica.

El proyecto de ley recibió una aprobación abrumadora en ambas cámaras dominadas por el Partido Republicano. Los votos en contra del proyecto de ley provinieron principalmente de demócratas, aunque un legislador demócrata fue el autor de la medida. La legislación ahora pasa al escritorio del gobernador conservador Jeff Landry, quien decidirá si la promulga o la veta.

LEA TAMBIÉN | Cámara de Representantes aprueba el presupuesto general de Puerto Rico

Desde hace más de 16 años, los jueces de Louisiana pueden ordenar la castración química de los condenados por este tipo de delitos, aunque este castigo rara vez es impuesto. La castración química utiliza medicamentos que bloquean la producción de testosterona para reducir el deseo sexual. La castración quirúrgica es un procedimiento mucho más invasivo.

Actualmente, hay 2,224 personas encarceladas en Louisiana por delitos sexuales contra niños menores de 13 años. Si el proyecto se convierte en ley, sólo podrá aplicarse a aquellos que sean condenados por un delito ocurrido a partir del 1 de agosto de este año.

Si un delincuente “no comparece o se niega a someterse” a la castración quirúrgica después de que un juez ordene el procedimiento, la persona podría ser acusada de “incumplimiento” y enfrentar una pena adicional de entre tres y cinco años de prisión, según el texto del proyecto de ley.

Lo último