Unos 12,739 millones de dólares fueron aprobados por la Cámara de Representantes. Es el tercer presupuesto aprobado de forma consecutiva para el año fiscal 2023-2024.
“Este presupuesto aprobado privilegia la inversión social sobre otro tipo de gasto de gobierno. El presupuesto va a ser el más alto en la historia del país”, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jesús Santa Rodríguez en declaraciones escritas y reseñadas por Telemundo.
La medida recibió el aval de 33 legisladores y 15 votos en contra, de los cuales, 12 fueron de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), uno del portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PI), Denis Márquez, y dos de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), integrada por José Bernardo Márquez y Mariana Nogales.
El presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, agradeció el trabajo de Santa Rodríguez y también la colaboración de los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) “que han aceptado el reto de trabajar en alianza para lograr un presupuesto balanceado que priorice los servicios esenciales que nuestra gente necesita”.
Hernández Montañez señaló que “las delegaciones que voten en contra al dinero de la Universidad de Puerto Rico representan un junte malo. El junte que le vote en contra a los dineros para ayudar a nuestros adultos mayores y los municipios es una alianza mala para el país”.
Pensiones y educación
La discusión de la medida, de 226 páginas, se extendió por más de dos horas e incluyó la presentación de varias enmiendas, como una del portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, para eliminar la asignación de $59.4 millones para la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). La propuesta fue derrotada.
Las partidas presupuestarias estarán distribuidas para el pago de pensiones y costear educación.
Santa Rodríguez aseguró que “este presupuesto cubre lo que es el pago de las pensiones, las cuales dado al Plan de Ajuste de Deuda (PAD), se dijo que no va a haber reducciones. Esto cubre mil millones de dólares para el pago del Fideicomiso de Pensiones”.
Además explicó que una de las partidas más importante es la UPR, lo cual incluye 2.5 millones de dólares Epara sufragar el costo de pareo de propuestas para atraer fondos externos, 15.6 millones de dólares para costear los gastos relacionados a la acreditación institucional y acreditaciones profesionales y 20.5 millones de dólares para el aumento de salarios.
Asimismo a la promoción y reclutamiento de estudiantes en Puerto Rico se le asignó 4.4 millones de dólares para la promoción y reclutamiento de estudiantes en Puerto Rico y en el exterior, 750,000 dólares para el Programa Sea Grant de la UPR para el pareo de fondos federales y 15,000,000 de dólares para sufragar aumentos de salario adicionales y reclutamiento de investigadores.
El presupuesto, a sugerencia de la Legislatura y el Ejecutivo, aumenta en 20 millones de dólares adicionales para cubrir los programas para el cuidado de adultos mayores, incluyendo de amas de llaves.
LEA TAMBIÉN | Preocupación en Puerto Rico por envejecimiento poblacional y falta de cuidadores
El legislador Santa Rodríguez precisó que otra de las partidas en el presupuesto para el próximo año fiscal es la creación del Fondo Especial de Servicios Esenciales Municipales, que se mantendría por un término de cinco años del dinero que hoy aportan los ayuntamiento para el pago de la tarjeta de salud vital. En total, se designan para los municipios unos 95,419 millones de dólares.
El representante reconoció la necesidad de que la UPR genere mayores ingresos, como ha exigido la JSF. No obstante, sostuvo que por más de 50 años la institución se ha dedicado a servir a las personas indigentes, al gobierno abandonar dicha responsabilidad. “El servicio que da, lo da como una ayuda social, una ayuda social que el gobierno, el que sea y en la época que sea, no ha podido asumir”, expuso Santa.
Otras partidas
El tercer presupuesto otorgará 952,383,000 dólares para Seguridad Pública; 1,495,986,000 dólares para el sistema público de enseñanzas; y 1,110,178,000 dólares para los servicios de salud.
Por otra parte, la Cámara avaló a viva voz el Proyecto de la Cámara (PC) 1744, que establece como requisito la creación de empleos para la obtención o el mantenimiento de un decreto en el Código de Incentivos.
La legislación crea el Certificado de Empleo Directo (CED) que certifica que el Negocio Exento cumple con el requisito de creación y preservación de empleos. Según el informe positivo firmado por Santa Rodríguez, el PC 1744 “es un proyecto que fomenta el desarrollo económico en Puerto Rico y a la vez fiscaliza los beneficios que se le brindan a aquellos que gozan de decretos contributivos”.
Objetan asignaciones
El portavoz del PIP, quien de entrada sostuvo que no validaría la medida, cuestionó la asignación final que recibiría la UPR, así como la reducción que recibió en su presupuesto el Departamento de Recursos Naturales Ambientales (DRNA), esto en comparación con los $242 millones que solicitó durante la discusión, reseñó el Nuevo día.
Según el documento, el DRNA recibiría $107.4 millones, $41 millones de los cuales son para el pago de nómina. “Es una diferencia abismal, particularmente con todo lo que representa esa agencia”, expuso Márquez, quien cuestionó también que se le haya concedido aumentos a algunas agencias, como la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), que ”no deberían ni existir”.
Márquez también expresó sus diferencias con lo asignado a la UPR. “Todos sabemos que la Junta de Control Fiscal odia, aborrece, le tiene saña a la UPR. No hay una agencia de gobierno que haya sido más abusada, condenada que la UPR y el presupuesto así lo refleja a pesar de los esfuerzos”, expresó el líder independentista.
a representante de Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales, por su parte, debatió la asignación de $1,176 millones al Departamento de Seguridad Pública (DSP), de los cuales $845 millones estarían destinados al Negociado de la Policía. Mientras, al Negociado de Bomberos se le destinaron $63 millones, $19 millones para el Cuerpo de Emergencias Médicas y $4.6 millones para el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).