El secretario del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Francisco Parés Alicea, ha anunciado que los ingresos netos del Fondo General para el periodo acumulado del año fiscal 2023 hasta el mes de junio han alcanzado la cifra de $12,572.6 millones.
Aunque esta cantidad representa $203.4 millones menos que los ingresos netos totales para el 2022, supera los desembolsos y asegura un presupuesto balanceado. El secretario ha destacado que estos ingresos ajustados a la base de ingresos netos del 2023 deben ser considerados en la medida que representan ingresos asociados al crecimiento real de la base tributaria, además se destinan a programas que repercuten de forma positiva en la actividad económica.
Lee también: CMB no apoyará pelea de Amanda Serrano a 12 rounds
Plan Fiscal certificado por la JSF
El nuevo Plan Fiscal certificado por la JSF en abril de 2023 estableció una proyección revisada para el Año 2023 de $12,892.4 millones, lo que supone un incremento de $1,747 millones sobre la proyección original de $11,145.4 millones. Sin embargo, al cierre del año, los ingresos netos al Fondo General concluyeron en $12,597.6 millones, lo que representa $294.8 millones por debajo de la proyección revisada en abril por la JSF o 2.3 % menos.
Cabe señalar que previo a la certificación de un nuevo Plan Fiscal por parte de la JSF el 3 de abril de 2023, los ingresos al Fondo General superaban las proyecciones de la JSF en $1,104.4 millones, rebasando la misma en un 15%. No obstante, la nueva proyección revisada por la JSF se basa en el supuesto de que, durante el cuarto trimestre del 2023, los ingresos superarían el crecimiento récord de 16% alcanzado durante el cuarto trimestre del año previo.
Aunque los ingresos netos del Fondo General para el periodo acumulado del año fiscal 2023 hasta el mes de junio han sido menores que los del año anterior, se han superado los desembolsos y se ha asegurado un presupuesto balanceado. Además, se han destinado a programas que repercuten de forma positiva en la actividad económica. Sin embargo, al cierre del año, los ingresos netos al Fondo General han sido inferiores a la proyección revisada en abril por la JSF.